En completo hermetismo el Delegado Presidencial José Montalva visita a la machi Francisca Linconao

Ayer el representante del Presidente Gabriel Boric se reunió con la ex convencional en cupo mapuche en su domicilio, ubicado entre las comunas de Padre Las Casas y Vilcún.

La Región 18/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado y machi Linconao
Delegado y machi Linconao

En 2013 Francisca Linconao, más conocida como la machi Linconao, fue vinculada al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, por lo que fue detenida en la tarde del mismo día del incendio en donde fallecieron Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Linconao fue acusada de terrorismo y tenencia ilegal de armas, ya que supuestamente una escopeta hechiza fue encontrada en su casa por la Policía de Investigaciones (PDI), en medio de un allanamiento a su domicilio. Sin embargo, durante el primer juicio oral el funcionario que "habría" encontrado la escopeta en el domicilio de la machi, nunca declaró y no se pudo recordar su nombre. Así, el Tribunal desestimó los cargos y absolvió a Francisca Linconao y se ordenó el pago de una indemnización.

No obstante, el 1 de marzo de 2016 fue encarcelada nuevamente y se inició un nuevo proceso judicial en su contra por los mismos cargos. El 10 de mayo de 2018 fue absuelta por tercera vez de todos los cargos en su contra.

Convención constitucional

En enero de 2021 Francisca Linconao reunió las firmas requeridas para presentarse como candidata por el Distrito 23 de la Región de La Araucanía, a las elecciones de convencionales constituyentes como representante del pueblo mapuche, en los escaños reservados para pueblos originarios.

En la elección de constituyentes realizada en Chile del 15 al 16 de mayo de 2021, Francisca Linconao obtuvo el 7,15% de los sufragios donde había votos del pueblo mapuche, convirtiéndose en la candidata con más votos entre los pueblos originarios.

Visita de José Montalva

Ayer jueves 17 de noviembre el delegado presidencial de La Araucanía, de manera muy discreta, visitó a la machi Francisca Linconao en su casa ubicada en el sector de Tres Cerros, entre Padre Las Casas y Vilcún, según confirmaron fuentes de AraucaniaDiario.

El motivo de la reunión aún no está claro, así como si la visita responde a un intento de negociar por parte del Gobierno, luego de que el presidente Gabriel Boric visitara la región.

Machi Francisca Linconao.Constituyente Eduardo Cretton acusa tratos preferentes a Machi Francisca Linconao

Te puede interesar
Lo más visto