Manipuladora quemada en Angol continúa en estado grave

La mujer resulto con las vías aéreas quemadas y se encuentra entubada, a la espera de su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad.

La Región 19/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manipuladoras Junaeb
Manipuladoras Junaeb

Una de las manipuladoras de la Junaeb que resultó herida tras una explosión por gas al interior de una cocina de un colegio en Angol, se mantiene en riesgo vital, luego de que debiera se entubada ante su gravedad. Se trata de Roxana Valencia Burgos, de 43 años.

Así lo confirmó para Radio Bío Bío la hermana de la víctima, Ivonne Valencia, quien indicó que su familiar se encuentra conectada a un ventilador mecánico. "Ella está grave, entubada, conectada a ventilador mecánico porque tiene quemaduras en las vías aéreas que son de mayor complejidad. Ella sufrió quemaduras en su cara, cuello, brazo y parte de las piernas, pero las heridas en las vías aéreas no se han podido determinar la gravedad, ya que en Angol no están las condiciones para que pueda ser evaluada", lamentó Valencia.

Asimismo, el hijo de la manipuladora, Richard Ferrada Valencia, señaló que los protocolos del colegio no funcionaron. "No se le avisó a nadie de forma oportuna, hay incongruencia en los relatos, no se le avisó a Bomberos en el momento debido", dijo.

"... sospechamos de una falta de adherencia al protocolo por parte del colegio, no fue la mejor vía y estamos descontentos como familia por eso", agregó el joven.

Debido a la gravedad de sus lesiones, se evalúa el traslado de la mujer hasta un recinto de salud de mayor complejidad, posiblemente hasta Santiago, región Metropolitana.

Manipuladora JunaebManipuladoras resultan con quemaduras tras grave explosión de gas en colegio de Angol
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.