Diputado Jorge Saffirio solicita sesión especial en la Cámara por cierre de Parques Nacionales

En una medida que se encuentra fuera de precedentes, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo anunció que se cierran temporalmente los Parques Nacionales Tolhuaca y Nahuelbuta, lo que luego revirtió, aunque sólo de palabra.

Política 23/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Jorge Saffirio

El diputado Jorge Saffirio, solicitó al presidente de cámara de diputados Vlado Mirosevic Verdugo, la realización de una sesión especial el próximo martes 29 de noviembre, a contar de las 16 horas, o en la fecha más cercana posible. La sesión tendrá por finalidad que el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de CONAF, expongan, expliquen y fundamenten en caso de que así sea ante la Cámara de Diputadas y Diputados, si efectivamente ha existido por parte de la Directora Regional de CONAF en la Araucanía, doña María Teresa Hentequeo, o de algún miembro de la institución que dirige, alguna instrucción para abandonar los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca.

Al respecto el diputado Saffirio señaló: “hemos tomado conocimiento por diversos medios regionales y nacionales, que el día lunes 21 de noviembre recién pasado, luego de diversos ataques incendiarios a los parques mencionados, la decisión que adopta el organismo de abandonar el rol de cuidado, conservación y resguardo para el que fueron convocados de preservar. Esta situación nos parece del todo preocupante, toda vez que no se reconozca la calidad de patrimonio cultural y ecológico que tienen estos sitios de la naturaleza, cuyo aporte a la región y al país es invaluable".

"Para estos efectos, solicitamos que se sirva citar a dicha sesión al Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela Van Treek y a don Christian Little Cárdenas, Director Nacional de CONAF”, manifestó Saffirio.

Además de ello el Diputado Jorge Saffirio, solicitó al Delegado Presidencial Regional de la Araucanía, José Montalva Fuerhake, como así también a la Directora Regional CONAF de la Araucanía, doña María Teresa Huentequeo, los antecedentes que fundamenten la negligente decisión que determinó el cierre temporal de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca.

Lo anterior, nos parece de extrema preocupación debido a que se ha determinado vía administrativa el abandono por parte del Estado al deber de preservar, cuidar y conservar espacios de la naturaleza tan preciados como lo son estos parques, en circunstancias que más se necesita su resguardo. Lo anterior se vuelve necesario y urgente de aclarar, así como también la solicitud de derivación de antecedentes a contraloría en caso de ser necesario”, dijo el diputado.

La resolución de Conaf

1. Ordenase a partir de esta fecha, para resguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de CONAF, visitantes y turistas, el cierre temporal a todo público de los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca".

Te puede interesar
Lo más visto