
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La parlamentaria envió un oficio al Ministerio de Justicia para tener información detallada sobre la cantidad que mes a mes destina el Estado para mantener cárceles especiales.
La Región29/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
Con el objetivo de tener un detalle de los dineros que el Estado destina al complejo penitenciario Punta Peuco, la diputada Ericka Ñanco envió un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de Gendarmería; para conocer la cantidad de recursos que año a año se gasta en la mantención de dicho complejo penitenciario.
La Diputada frenteamplista presentó el documento que pide información al Ejecutivo, en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, con el fin de tener un balance concreto sobre lo que se destina para los condenados por violaciones a los derechos humanos, en contraparte a reos comunes en las distintas cárceles del país.
“Si queremos un Estado realmente democrático, en que la ley se aplique de forma igualitaria para todos y todas debemos partir observando dónde se concentran los privilegios y acabar con el trato preferente para ciertos sectores. Queremos que en Chile se aplique realmente el que nadie es distinto por su condición sociopolítica, más cuando se han cometido delitos de lesa humanidad, y para eso, siempre debemos avanzar en transparencia”, manifestó la parlamentaria.
En este sentido, en sesión de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregó un informe donde se observa que los criminales que cumplen condena por cometer delitos de lesa humanidad tienen condiciones privilegiadas en comparación a reos que hayan cometido delitos comunes, situación de la que la Diputada Ericka Ñanco, manifestó su preocupación y por eso, presentó el oficio al Ejecutivo.
"Según lo que nos presentó el INDH, existen gastos especiales que no se justifican ni ahora, ni nunca. Queremos un país democratizado, que la ciudadanía tenga acceso a la información, que conozcan detalles de si existen o no gastos justificables o no, para ciertos sectores y de si es así, que haya respuesta de porqué se hacen de esa manera”, puntualizó Ñanco.
Concluyó. Según el INDH, en Punta Peuco hay condiciones de vida diferentes a cualquier otro complejo penitenciario tradicional, con acceso a teléfonos públicos, televisores, trato especial en alimentación y espacios físicos que solo se ven en dicha cárcel, además de contar con infraestructura amplia en todo el penal. Esta situación es opuesta, a lo que sucede en el resto de los recintos penitenciarios del país.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.