Senador Huenchumilla emplaza al presidente a buscar un acuerdo político con las forestales

El parlamentario consideró que no advierte “diferencias sustantivas” entre la forma de este gobierno para abordar el problema, y administraciones anteriores.

La Región 26/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla asume presidencia
Senador Huenchumilla

En entrevista con CNN Chile, y a propósito del asesinato de Segundo Catril en Lumaco, el senador Francisco Huenchumilla retomó el tema del conflicto y la violencia en la Macrozona Sur, y emplazó al presidente Gabriel Boric a buscar “un acuerdo político” con las forestales para poder solucionar “el fondo del tema”, que a su juicio es la restitución de tierras ancestrales del pueblo mapuche.

En este sentido, el parlamentario señaló sobre la estrategia actual del gobierno, que “compras de tierras están teniendo hace 20 años, a lo menos”. Y es que reiteró que políticas públicas de inversión han tenido siempre, y en todo Chile, por lo que se cuestionó, ¿Cuál es la diferencia de este plan de buen vivir del gobierno, sustantivamente, respecto de otros planes?.

“Este conflicto ya salió de la esfera regional, salió de la esfera de los gobernadores, de los delegados presidenciales, de los ministerios, este conflicto está instalado en La Moneda y ya no va en los interlocutores regionales”, aseveró.

El legislador agregó además, sobre los hechos de violencia, que “es bueno distinguir la paja del trigo, porque a su parecer, se mete todo en un mismo saco: el narcotráfico, el crimen organizado, el robo de madera, y el mundo mapuche.

“¿Quién es el que tiene que dar la respuesta, hacer esa diferencia de qué es qué? Los servicios de inteligencia (…) pero esos servicios no existen en La Araucanía. Nadie me puede decir qué hay detrás de lo que pasó”, sostuvo el parlamentario.

Problema de larga data

El senador Huenchumilla lamentó el fallecimiento de una nueva víctima de la violencia, pero reconoció que, sin embargo, “esta película se la ha repetido desde hace 25 años, asegurando que “está lleno de muertos en todos los gobiernos”, por lo cual se han utilizado todas las herramientas, como la Ley Antiterrorista.

Además, el parlamentario adelantó que “acá en Chile, algunos sectores van a pedir ahora estado de sitio, lo que a su juicio, significa que se está catalogado como un enemigo interno, y con lo cual "el presidente debe neutralizarlo".

“Quieren sacar las castañas con la mano del gato, involucrando a las Fuerzas Armadas en esto (…) si las Fuerzas Armadas se ven involucradas en esto, ¿en qué van a terminar? Van a terminar en Punta Peuco, ¿y quiénes los van a ayudar? ¿la derecha?”, concluyó.

En este sentido, el senador recordó, según su postura, que “aquí no se trata de un enemigo interno, se trata de chilenos y chilenas formando parte de este país y de esta patria, que sienten que su estado los ha usurpado”.

“Les quitó sus tierras, les quitó sus territorios, y sienten que el estado tiene que darles una respuesta. Y esa respuesta no ha venido a lo largo de décadas, y porque se agotaron todos los caminos institucionales porque ningún gobierno los escuchó”, explicó.

Finalmente, señaló que se fueron por el camino de la protesta y la violencia que estamos viendo, lo que expresó, no es aceptable, ya que dice ser un problema que hay que resolverlo mediante las vías de la política, sin perjuicio de que no es aceptable todo lo que se está viendo.

Juan Segundo Catril NeculqueoSujetos usaron armamento de guerra para asesinar a trabajador mapuche
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric, pero ese experimento no ha dado sus frutos”

Equipo AraucaniaDiario S
Política 14/03/2024

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política, y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido, y crecer en las próximas municipales. “La Democracia Cristiana perdió el debate de las ideas. Y el mundo se mueve por las ideas (…) la DC tiene que tener un relato político” cree el senador, quien aboga por “una modernización del sistema político, por fortalecer a los partidos, las instituciones (…) también hay que tener claridad en materia económica: nos tenemos que declarar como partidarios de una economía social y ecológica de mercado”, planteó.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.