Colegio Británico de Temuco le gana al Liceo Pablo Neruda y es campeón de la Copa Camiliana

Por 5 goles a 0 el elenco de calle Cruz se impuso sobre el líder de los liceos municipales y queda como el mejor colegio de la ciudad de Temuco en fútbol escolar. El equipo del Británico está buscando jugadores para llenar dos cupos para el Mundialito de Valdivia en enero próximo.

Deportes 05/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Britanico de Temuco gana la Copa Camiliana 2022
Britanico de Temuco gana la Copa Camiliana 2022

Los cuatro primeros goles vinieron durante el primer tiempo, donde con esfuerzo y tenacidad, los jugadores del Colegio Británico de Temuco fueron atacando al equipo del Liceo Pablo Neruda sin piedad. Uno a uno fueron marcando, con goles de Mauro Diaz (3) y Matías González (2), en contra del equipo del líder del sector municipal.

Por parte del equipo liceano, sus jugadores tampoco dejaron de atacar, pero uno a uno sus embates fueron reducidos o atajados por los arqueros , quienes con espectaculares "voladas" terminaron con los tiros de los jugadores del Pablo Neruda.

Equipo Britanico 2022

Para don Felicerio "Nano" Barría, administrador del Colegio Británico y principal impulsor del fútbol en el establecimiento, este triunfo es fruto del trabajo constante y dedicado con los alumnos, del apoyo que l entrega el colegio y sus profesores.

"Hoy en la final andaban todas las profes viendo el partido, porque no solo los apoyan en clases o con sus notas, sus profesores los acompañan hasta en sus partidos", contó Nano Barría.

Y es que en el Colegio Británico mucho gira en torno al fútbol, aunque sin dejar de lado otras actividades que le interesan a los niños, como Voleibol, boxing, atletismo o actividades y talleres artísticos y culturales; aunque hay que reconocer que cuando se habla de fútbol, todos vibran.

"Acá estudian los jugadores de distintos clubes y en conjunto los vamos formando, como los jugadores de Deportes Temuco, e incluso hemos tenido profesores que son a la vez jugadores, como José luis Gamonal, profe de Educación Física del colegio y actual arquero de Fernandez Vial", dijo Barría.

El equipo del Colegio Británico

Dirigidos por el profesor del colegio Iván Rebolledo, con el preparador físico Carlos Acuña y el ayudante de entrenador Nelson Jaramillo, la formación fue la siguiente:

Bastián Monsalve (arquero), Johan Reyes (arquero), Nicolás Figueroa, Matías Guilloux, Mauro Diaz, Harol Schwarzenberg, Javier Chávez, Diego Diaz, Javier Manquehual, Abner Cortés, Jose Lefiqueo, Matías Lavados, Dorian Sepúlveda, Lucas Ojeda, Luis Teran, Edison Quijada, Matías Gonzales, Matías Matamala, Martin Jiménez y Mathias Ithal.

Las profes del Británico

"Ayer los estudiantes del Colegio Británico demostraron un juego dinámico, donde la importancia de trabajar en equipo se tornó relevante, puesto que evidenciaron un total dominio del balón, un alto porcentaje de eficiencia en los pases y recuperaciones, lo que propició el gran triunfo de nuestros alumnos en la copa Camiliana", comentó Miss Camila Pereira, coordinadora del Proyecto de Integración (PIE).

"Por otro lado, también se destaca la actitud que mantuvo cada integrante del equipo, dentro y fuera de la cancha, ya que no sucumbió ante las provocaciones del equipo rival y su hinchada", agregó la profesora.

"A raíz de lo experimentado ayer, tenemos claro que el deporte, no solo conlleva el ganar un lugar en el podio, medallas o copas, sino que promueve la salud a nivel mental y físico en los estudiantes, ya que trabajan su musculatura y autoestima, además de fortalecer las habilidades sociales, debido a que cada uno cumple un rol fundamental dentro del equipo", dijo Camila Pereira.

"Asimismo, van desarrollando habilidades y valores que le permiten desenvolverse en la sociedad como la responsabilidad,  perseverancia, tolerancia a la frustración, seguimiento de instrucciones, entre otras; las cuales son fundamentales para el aprendizaje escolar y para la vida", agregó la coordinadora del PIE.

Alumnos con sus profesoras en la final Copa Camiliana

"Estoy muy contenta por los resultados obtenidos, la verdad es que verlos jugar en una instancia tan importante y de la manera en que lo hicieron me llena de orgullo como profesora", dijo por sumarte Miss Marcela Paredes, Profesora de Matemáticas.

"Creo que merecían ganar por la forma en que se esforzaron para llegar hasta ahí y espero que sigan logrando todo lo que se proponen", agregó Paredes. 

"Pienso que como profesores es muy importante hacernos parte de sus logros, estar ahí, apoyar, contener, porque al final son estas las  instancias las que quedan grabadas en sus memorias", puntualizó la profesora de Matemáticas.

Mundialito de Valdivia

Y para el verano los desafíos siguen, ya que a mediados de enero el equipo del Británico participará -como todos los años- del evento más importante a esta edad, en lo que es fútbol formativo, el Mundialito de Valdivia, instancia deportiva donde participan equipo de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y por supuesto, La Universidad de Chile, Colo Colo y el Colegio Británico, entre otros elencos.

"Esta es la instancia deportiva donde los veedores de jugadores, entrenadores y empresarios de todo el país vienen a ver jugadores. De acá salieron Bravo, Vidal y tantos otros", contó Nano Barría.

Por lo mismo, el equipo del Británico se reforzará con dos jugadores externos, los que se elegirán de un proceso de selección abierto y público. "Avisaremos oportunamente, para que quienes lo deseen se puedan venir a probar al Británico", cerró Felicerio "Nano" Barría.

El Britanico va a SantiagoCon los ojos llenos de ilusiones viajan los niños del Británico al nacional de fútbol en Santiago
Te puede interesar
Lo más visto