Comunidad de Collipulli acusa intento de allanamiento sin orden judicial

Desde el lof Choin Lafkenche -mismo lugar donde un mecánico fue torturado, descuartizado y hecho desaparecer- denunciaron que llegó un contingente policial buscando a Rodrigo Calabrano Ñanco, imputado por el asesinato del Sargento Benavides, ocurrido en el mismo sector.

La Región 10/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carabineros en Lof Choin Lafkenche
Carabineros en Lof Choin Lafkenche

El Lof Choin Lafkenche ha estado en la noticia desde hace rato y últimamente por hechos delictuales, como por ejemplo el asesinado del sargento primero Francisco Benavides García, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en las inmediaciones del parque eólico que se construye en el lugar, o más recientemente, el secuestro permanente del mecánico Edgardo Mardones, cuyo cuerpo hasta el momento no ha sido encontrado, pero que habría sido eventualmente descuartizado y sus restos, incinerados.

Es en este contexto que ayer un equipo de Carabineros habría intentado allanar la casa del líder mapuche Víctor Ancalaf, en búsqueda de su yerno, Rodrigo Calabrano Ñanco, quien se mantiene prófugo con una orden de detención por el asesinato del sargento Benavides y donde los dos hijos de Ancalaf ya están en prisión preventiva.

"Denunciamos públicamente a los funcionarios de carabineros quienes sin orden judicial, hostigaron con mentiras haciendo alusión a un supuesto control rutinario, pidiendo licencia de conducir a un vehículo familiar, donde venían niños menores de edad. Para posteriormente intentar allanar la casa del werken, en busca de su yerno. RODRIGO CALABRANO ÑANCO. Quien está siendo acusado burdamente y sin prueba alguna. Junto a los hermanos MATIAS ANCALAF PRADO Y MORONI ANACALAF PRADO. Por la fiscalía de diversos delitos entre ellos el supuesto homicidio del Sargento de Carabineros, Francisco Benavides", acusaron desde la comunidad.

Desde Carabineros o la fiscalía regional no se ha confirmado lo ocurrido.

Carabinero asesinado Francisco Benavides GarcíaCarabinero asesinado en Collipulli era casado, tenía 42 años y 3 hijos menores de edad
Paola Vera - esposa mecánico asesinado en CollipulliEsposa e hija de mecánico secuestrado y asesinado en Collipulli piden Justicia
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.