Comunidad de Collipulli acusa intento de allanamiento sin orden judicial

El Lof Choin Lafkenche ha estado en la noticia desde hace rato y últimamente por hechos delictuales, como por ejemplo el asesinado del sargento primero Francisco Benavides García, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en las inmediaciones del parque eólico que se construye en el lugar, o más recientemente, el secuestro permanente del mecánico Edgardo Mardones, cuyo cuerpo hasta el momento no ha sido encontrado, pero que habría sido eventualmente descuartizado y sus restos, incinerados.
Es en este contexto que ayer un equipo de Carabineros habría intentado allanar la casa del líder mapuche Víctor Ancalaf, en búsqueda de su yerno, Rodrigo Calabrano Ñanco, quien se mantiene prófugo con una orden de detención por el asesinato del sargento Benavides y donde los dos hijos de Ancalaf ya están en prisión preventiva.
"Denunciamos públicamente a los funcionarios de carabineros quienes sin orden judicial, hostigaron con mentiras haciendo alusión a un supuesto control rutinario, pidiendo licencia de conducir a un vehículo familiar, donde venían niños menores de edad. Para posteriormente intentar allanar la casa del werken, en busca de su yerno. RODRIGO CALABRANO ÑANCO. Quien está siendo acusado burdamente y sin prueba alguna. Junto a los hermanos MATIAS ANCALAF PRADO Y MORONI ANACALAF PRADO. Por la fiscalía de diversos delitos entre ellos el supuesto homicidio del Sargento de Carabineros, Francisco Benavides", acusaron desde la comunidad.
Desde Carabineros o la fiscalía regional no se ha confirmado lo ocurrido.