A dos años justos de que el entonces sargento de Carabineros recibiera un disparo en el pecho, luego de proceder a despejar un camino frente a la comunidad Choin Lafkenche. Rodrigo Calabrano fue detenido por personal policial. Un testigo afirma haberlo visto disparando, junto a los dos hijos del lonco Víctor Ancalaf.
Desde el lof Choin Lafkenche -mismo lugar donde un mecánico fue torturado, descuartizado y hecho desaparecer- denunciaron que llegó un contingente policial buscando a Rodrigo Calabrano Ñanco, imputado por el asesinato del Sargento Benavides, ocurrido en el mismo sector.
Matías y Moroni Ancalaf, hijos del lonko Víctor Ancalaf, se encuentran en prisión preventiva desde el 9 de octubre de este año, en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.
El líder mapuche había sido detenido este miércoles 06 de octubre junto a sus hijos Matías y Heriberto por el caso Benavides y tenencia ilegal de municiones. En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de Víctor Ancalaf, al considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
En horas tempranas de este miércoles se llevó a cabo la detención de Víctor Ancalaf y dos de sus hijos, Matías y Heriberto, en la comunidad Choin Lafkenche. Según instrucción del tribunal, se amplió la detención de los hijos del líder mapuche hasta este viernes a las 15:00 horas.
El dirigente mapuche también fue detenido por el delito de porte de municiones, encontradas en su domicilio. Al medio día serán puestos a disposición del juzgado de Collipulli para el control de detención.
Su esposa recibió un perdigón en el ojo, razón por la cual fue trasladada a un centro asistencial en Santiago.
Se les acusa de secuestro, torturas y homicidio, luego de haber raptado a dos mecánicos y de asesinar a uno de ellos.
Los hechos, que incluyen además torturas y homicidio, ocurrieron al interior de la comunidad indígena Choin Lafquenche. Los autores arriesgan cadena perpetua.
Esto debido al clima de inseguridad en la Región. El presidente de la entidad denunció las amenazas y hostigamientos de parte de Víctor Ancalaf a un agricultor de Collipulli, quien está iniciando la cosecha de arándanos.