SOFO llama a los agricultores a defender personalmente las cosechas con sus propios métodos

Esto debido al clima de inseguridad en la Región. El presidente de la entidad denunció las amenazas y hostigamientos de parte de Víctor Ancalaf a un agricultor de Collipulli, quien está iniciando la cosecha de arándanos.

La Región 06/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cosecha en Malleco

Hago un llamado a los agricultores a estar atentos, a prepararse muy bien para la propia defensa, la cosecha será muy difícil y habrá que defenderla personalmente con nuestros propios medios”, manifestó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, frente al clima de inseguridad que se vive en la Región en medio del inicio de una nueva temporada de cosecha.

El dirigente denunció las amenazas y hostigamientos que desde hace meses lleva realizando el comunero mapuche Víctor Ancalaf al agricultor y productor frutícola de Collipulli, César Hompart. 

Heise afirmó que desde que líderes empresariales y autoridades de Gobierno dejaron de tomar en cuenta a Ancalaf, éste volvió a utilizar la violencia para sus propósitos, pues exige adueñarse de un potrero del predio del agricultor afectado.

El agricultor ha hecho decenas de denuncias , hay querellas, medidas de protección, pero Ancalaf sigue actuando. Ahora estamos en cosecha, que es la actividad más intensa, con mucha gente trabajando en esta faena, en el transporte de frutas, packing, en una cadena productiva que es muy importante para la actividad de la comuna de Collipulli”, detalló el líder de SOFO.

Asimismo, señaló que en una zona marcada  por  el asesinato del trabajador Pedro Cabrera y el agricultor Pedro Burgos, las amenazas de Ancalaf están provocando que la gente no vaya a trabajar por miedo a ser atacados.

En el campo hay miedo, hay miedo de trasladarse por los caminos rurales y eso es terrorismo. El Estado tiene que hacer lo que sea necesario para que esto termine”, sentenció Heise.

El presidente del gremio también aseveró que esta situación es consecuencia de actos de autoridades y de líderes empresariales como el ministro Moreno y el empresario Matte “que vienen a hacer promesas y no dejan claras las posibilidades de cumplirlas. Dejan acá a estos seudo líderes que toman represalias y los afectados son los agricultores y contratistas forestales  que estamos en la zona y damos trabajo".

"Por eso , me preocupa mucho lo que está haciendo el presidente de CMPC, que tome muy en cuenta lo que sucede acá y ser responsable con las expectativas que está creando con sus propuestas”, finalizó Roberto Heise.

Coordinador presidencial

Mientras tanto, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que ayer se reunió el todavía seremi de transportes Luis Calderón -en representación de coordinador nacional Cristián Barra- con Carabineros y el agricultor afectado Cesar Hompart en Collipulli, quedando planificado un operativo y protección para el Ingreso de cosecheros el Lunes y Miércoles.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.