Un empresario de Malleco recibió una carta firmada por el presidente de la comunidad Newen Mapu, pidiendo la ayuda en señal de "compensación" ante la explotación de bosques, suelos, aplicación de herbicidas y destrucción de caminos con el transporte de maderas.
Las mujeres junto cuatro "promotores" fueron imputadas de vender 27 documentos a $200 mil cada uno, siendo formalizadas por asociación delictual, cohecho, soborno y falsificación de instrumento público.
A raíz de las denuncias que realizó el propio alcalde de la comuna Manuel Macaya, hoy se concretaron las diligencias por la presunta venta de licencias de conducir, por los delitos de cohecho y soborno.
Un grupo indeterminado de encapuchados armados detuvo las máquinas para luego incendiarlas. Se desconoce el estado de los conductores.
Fue denunciado por una guardia de la Municipalidad de haberla violentado sexualmente. El hombre sería cercano a parlamentarios de Renovación Nacional de Malleco.
La esposa y la hija de Edgardo Mardones Beltrán (46) aún no han podido dar sepultura a los restos del mecánico asesinado por María Ancalaf, sus hijos y cómplices.
Un grupo de encapuchados armados detuvo el vehículo, haciendo bajar a las personas que se dirigían a su lugar de trabajo, incendiando el vehículo de traslado.
Los comuneros mapuche habrían sido sorprendidos en plena cosecha por carabineros y tanto los granos, como la maquinaria utilizada fue decomisada y los conductores de camiones y máquinas cosechadoras detenidos. Desde la comunidad reclaman que ellos habrían sembrado y realizado las labores agrícolas, no obstante el predio no les pertenece.
Desde el Lof Mapuche Newen We Mapu de la zona de Collipulli denunciaron al empresario y contratista forestal Juan Navarrete, quien a sufrido constantes ataques y atentados en sus camiones, así como también en contra de sus trabajadores.
Todo ocurrió durante la mañana de ayer. Los dos conductores heridos se encuentran fuera de riesgo vital y no hay indicios de los asaltantes.
Personal de Carabineros desplegó un operativo que terminó determinando que lo dejado en las líneas férreas contenía efectos personales.
El antisocial además habría asaltado a una familia en su domicilio y golpeado a un adulto mayor de 78 años. Aquí el video del incendio.