Criadores de caballos se manifestarán contra el SAG bloqueando la Ruta 5 Sur

La manifestación pacífica está convocada en dos puntos de la región a contar de las 15 horas de hoy viernes, en Quepe y a las 16 en el Viaducto del Malleco.

La Región04/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Protesta equina viernes 4 de julio de 2025
Protesta equina viernes 4 de julio de 2025

Al menos 18 caballos ya habrían sido sacrificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a un brote no contenido del virus que afecta a los caballares, burros y mulares, llamado anemia equina. lo anterior ha generado el reclamo generalizado de criadores de caballos, lo que hoy están siendo objeto de fiscalizacione y en caso de detectarse un caso positivo, del sacrificio de sus animales.

El tema es que varias de las contramuestras tomadas al sacrificar a los animales, han dado negativas a la enfermedad, algo que no permite sin embargo devolver a los caballos ya sacrificados.

Por lo mismo los "chileneros", como se les llama, han convocado a las primeras de varias manifestaciones pacificas en contra del SAG, hoy a contar de las 15 horas en Quepe, en la provincia de Cautín, así como en el Viaducto del Malleco, en Collipulli, a las 16 horas, lo que interrumirá el tránsito de la principal carretera del país.

Se espera una masiva convocatoria y participación, por lo que se aconseja a los conductores evitar la Ruta 5 y tomar vías alternativas.

Sacrificio yegua Poroto Kat - examen negativo a la Anemia EquinaContramuestras de caballos sacrificados por el SAG descartan enfermedad
Mal procedimiento del SAG lleva a sufrir innecesariemente a una yegua sacrificadaYegua sacrificada por funcionarios del SAG sufre innecesariamente por varios minutos

Te puede interesar
Lo más visto