
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El municipio tampoco realizó una propuesta pública para adquirir el equipamiento de emergencia a la empresa Agrícola Sebastián Garcés Garcés EIRL.
La Región09/09/2024
Equipo AraucaniaDiario
La Contraloría General de la República (CGR), determinó que el municipio de Collipulli compró dos desfibriladores por $9.996.000, mediante una orden de compra asociada a un contrato que había suscrito en 2022 con la empresa Agrícola Sebastián Garcés Garcés EIRL, para adquirir productos de supermercado.
Según la CGR esto implicó una alteración del contrato, ya que los desfibriladores no estaban contemplados en las bases administrativas del convenio. "Además, dicha compra tampoco se realizó a través de una de las modalidades dispuestas para ello en la legislación, ya sea licitación pública, convenio marco, trato directo o licitación privada, contraviniendo el principio de probidad administrativa, al haberse omitido o eludido la propuesta pública", señala el ente contralor.
Por otro lado, se verificó que el desembolso de $ 9.996.000 por ambos desfibriladores, bajo la modalidad de productos “no previstos”, vulneró lo dispuesto en las bases administrativas del contrato con la empresa Agrícola Sebastián Garces Garces EIRL, que establecían que la compra bajo este procedimiento no podía superar las 30 UTM -equivalente a $ 1.834.710 a diciembre de 2022.
"La Contraloría Regional determinó que el municipio ha utilizado un inadecuado criterio de la normativa al adquirir productos categorizados como “no considerados” en el contrato original, y que sí formaban parte del itemizado integrante de dicho acto administrativo", manifestaron.
Tras los hallazgos de la auditoría, la Contraloría Regional de La Araucanía instruirá un sumario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que, con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos objetados.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
