
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El gobernador Luciano Rivas y el alcalde de Collipulli Manuel Macaya pusieron la primera piedra de esta inversión de $1.619 millones y 425 metros cuadrados de construcción.
La Región27/12/2024
Equipo AraucaniaDiario S
“Un sueño hecho realidad”, fueron solo algunos de los comentarios por parte de los vecinos presentes en la ceremonia de primera piedra de la construcción de la Posta de Salud Rural Villa Esperanza en Collipulli. Y es que luego de 15 años de espera, las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador Luciano Rivas, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya y los consejeros regionales Marita Gutiérrez y Hugo Monsalves, dieron el vamos a esta obra que mejorará la calidad de vida de cerca de 500 familias.
Esta nueva construcción de 425 metros cuadrados, que se proyecta esté finalizada en diciembre de 2025, es financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía por $1.619 millones, y tendrá en sus instalaciones box gineco-obstétrico, box clínico, multipropósito, some general y box de procedimientos, entre otras de sus características, lo que permitirá dejar atrás el antiguo inmueble de material ligero y que no cumplía con las normas para la correcta atención y el trabajo de los funcionarios.
Sobre esta importante obra para familias de Villa Esperanza, el gobernador Luciano Rivas afirmó que, “hoy estamos entregando salud, entregando dignidad, entregando calidad de vida a las más de 500 familias que viven aquí y que van a tener una posta de primer nivel, que es el estándar que este Gobierno Regional ha estado entregando durante este periodo, y que junto a nuestro Consejo Regional estamos haciendo esta inversión que es descentralizada, hoy día en una de las comunas más pobres de la Región de La Araucanía, en una localidad que también es alejada, donde se está haciendo una inversión realmente potente, más de $1.600 millones, que vienen en directo beneficio de las personas de esta de esta localidad”.
La máxima autoridad regional además sostuvo que, “muy contento dando el vamos a lo que va a ser esta obra emblemática, que le va a cambiar la cara a la Villa La Esperanza y que va a entregar, obviamente, un estándar de calidad, que es lo que nuestros vecinos se merecen”.
El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, también tuvo palabras y dijo que, “para mí es un orgullo, una vez más, estar junto a nuestro gobernador Luciano Rivas, quien lideró esta región, lideró a Malleco, como él dijo, cuando él dijo quiso emparejar la cancha de Cautín y Malleco se vio se vio el compromiso con la comunidad de Collipulli, se vio muchas obras, mucho el financiamiento del Consejo Regional junto a nuestro gobernador Luciano Rivas, y hoy día, más de 50 años, Villa Esperanza esperaba un postal, un lugar digno para ser atendido a nuestros adultos mayores y hoy día, gracias a la gestión de nuestro gobernador Luciano Rivas y nuestro consejeros regionales, hoy damos inicio a la primera piedra de la posta. Más de $1.600 millones, hoy día es un compromiso con la sociedad, con nuestros autos mayores y estoy muy agradecido”.
La consejera regional Marita Gutiérrez dijo que, “más que contenta, emocionada, porque esto, como bien decía el relato de quienes viven acá, esto es algo que está hace muchísimos años y esta villa, además, es una villa muy antigua y que hoy día, lejos de que la gente se haya ido, vienen llegando muchas más personas, por lo tanto, es absolutamente necesaria. En esta administración del alcalde Manuel Macaya fue quien generó toda esta instancia y hoy día, de verdad, culminada con toda la voluntad y el apoyo del actual gobernador regional, Luciano Rivas, quien hizo eco de la necesidad de esta Villa, entonces, de verdad, estoy muy contenta porque además de que somos de Malleco, sabemos muy bien cuál era la necesidad, así que agradecida del gobernador regional y, por supuesto, del Consejo, quien está apoyando siempre estas iniciativas”.
Mientras que Manuel Opazo, presidente del Comité de Salud de Villa Esperanza, comentó que, “este inicio de obras es de suma importancia, especialmente yo como presidente, y represento una Villa y todo lo que venga a beneficio de la Villa es importante. Aquí hay mucha gente adulta y a nosotros, ahora nos están atendiendo, si viene la ronda, pero viene un solo doctor, porque nos tenemos donde atendernos, es muy chico, abajo en la escuela nos prestan un container, entonces imagínese una vez que esto esté funcionando. Podemos decir que está el sueño hecho realidad”.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.