
Carabineros son atacados en comunidad mapuche de Collipulli
Los efectivos policiales concurrieron a un procedimiento por una riña al interior de la comunidad, siendo recibidos con disparos, piedras y palos.
La Región12/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
Esta mañana, dos Carabineros resultaron lesionados en el contexto de un procedimiento policial registrado en la ruta R-35 km 8 donde se producía una riña al interior de una comunidad. Carabineros fue requerido a través del 133 y al llegar al lugar con personal territorial y COP, quienes realizaban labores para prevenir el robo de vehículos en las cercanías del sector, fueron recibidos con el lanzamiento de objetos contundentes, disparos y cortes de ruta, procediendo Carabineros conforme a protocolo.
A raíz de la agresión resultaron lesionados un funcionario de la Sección Dron por una lesión de pedrada en la frente y un funcionario de la 2ª Comisaría COP “Pailahueque” en una mano a raíz de un golpe con un palo. Ambos funcionarios, si bien estaban disponibles los medios aéreos institucionales para su traslado, finalmente fueron evacuados en una ambulancia Samu primero al hospital de Collipulli y luego al hospital de Angol para verificar sus lesiones, fuera riesgo vital. En tanto, al momento no se registran detenidos por el hecho.
El comandante César Leiva, Prefecto de Servicio de la Prefectura de Malleco:, se refirió a lo ocurrido: “El día de hoy, siendo aproximadamente las 9:00 de la mañana, ingresó un llamado telefónico a Cenco indicando que en la ruta R-35 en el kilómetro 8 se estaba produciendo una riña de proporciones entre familiares de una comunidad".
"Al lugar, concurre rápidamente personal territorial y personal especializado COP que se encontraba desplegado en esa ruta producto de controles y prevención de los delitos que afectan al parque vehicular. Al llegar al lugar, estos individuos reciben a personal policial agrediéndolos con piedras y disparos donde se producen además cortes de ruta", agregó.
Carabineros lesionados
"Producto de ello, personal territorial y personal COP se despliegan y realizan los protocolos correspondientes resultando lamentablemente un funcionario de Carabineros de dotación del COP-Dron lesionado en su frente, como asimismo, otro Carabinero de la 2ª Comisaría COP resulta lesionado producto del golpe con un palo en una de sus manos", informó el oficial.
Finalmente, los funcionarios fueron evacuados a un centro asistencial. "Rápidamente, se genera un procedimiento de evacuación por parte del personal a través de los medios desplegados de las unidades especializadas y además por helicóptero, saliendo a un lugar seguro y siendo rápidamente trasladados a un lugar centro médico donde en este momento se mantiene en observación y estabilizado por parte del personal de salud", dijo César Leiva.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.



