Carabineros asesinados en Cañete habrían sido ejecutados

La autopsia permitiría deducir que les dispararon corta distancia en el tórax y en la cabeza. Se podría descartar que fueron quemados mientras estaban con vida.

Chile y el Mundo 30/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres Carabineros
Camioneta donde fueron quemados los cuerpos de los tres Carabineros

El examen tanatológico de rigor permitió ayer comenzar a descartar lo peor, que los tres Carabineros asesinados en Antiquina, Cañete, hubiesen sido quemados vivos. Sin embargo, su suerte no fue tanto mejor, ya que el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro (QEPD), el Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos (QEPD) y el Cabo 1º Misael Vidal Cid (QEPD), habrían recibido disparos de corta distancia, es decir, fueron ejecutados.

Por otro lado, los uniformados tampoco habrían muerto en el lugar en que fueron encontrados, sino que en una zona cerca de Quidico, cerca del mar, para luego ser trasladados en el pick up de su camioneta hasta donde fueron quemados y posteriormente encontrados.

En ese sector, según la información recabada por los investigadores, se encuentran cuatro comunidades denominadas como radicales: Juan Segundo Marilao, Segundo Huenuman de Lautaro, Antiquina y Lebtraru.

Ejecución

En entrevista con el panel del programa Tolerancia Cero, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que no había evidencia de que los policía asesinados, hayan estado vivos cuando se provocó el incendio de la camioneta.

Había mucha preocupación si los carabineros habían o no fallecido cuando fue incendiada la camioneta. Toda la evidencia científica, análisis forenses, las autopsias apuntan a que los carabineros habrían fallecido por impactos balísticos”, señaló el fiscal nacional.

Y ya ayer se supo que efectivamente, recibieron disparos "mortales" desde corta distancia. Así, Carlos Cisterna resultó con un trauma torácico complejo producto de un arma de fuego. Es decir, murió de un disparo en el tórax. Luego, Sergio Arévalo falleció por un politraumatismo por arma de fuego. Es decir, varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, Misael Vidal sufrió un traumatismo faciocraneo encefálico por proyectil balístico. Osea, le dispararon en la cara, la bala atravesó el cráneo y dañó su cerebro.

Violencia rural y terrorismo

No cabe duda que una de las primeras preocupaciones es poder esclarecer si esto obedece o no obedece a una escalada de violencia en la zona, u obedece a muchas bandas violentas que operan en la zona”, dijo el fiscal nacional además en el programa nocturno.

Podrían ser actos terroristas (..) pero esa es una hipótesis. También podrían ser bandas de delincuentes comunes que estén tratando de controlar territorios. De hecho, algunos de los actos más violentos ocurridos en la zona son bandas de delincuentes comunes que tratan de controlar territorios y evitar que la policía ingrese”, puntualizó Ángel Valencia en Tolerancia Cero.

Hasta el momento no hay novedades y el equipo investigativo, liderado desde ayer por el fiscal regional de La Araucanía, no ha anunciado nuevas detenciones o sujetos de interés, además de las personas detenidas entre domingo y lunes.

Tres Carabineros asesinados y quemadosTres Carabineros cobardemente asesinados en emboscada
Honorea a CarabinerosHonores a Carabineros
Control de La Armada - Jedena BioBioGobierno evalúa Estado de Sitio y establece toque de queda en tres comunas de Arauco

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.