Comunidad mapuche hace limpieza y habilita playa en río Cholchol

La Comunidad Ñancupil 1 del Sector Hualacura invitó a disfrutar de su "playita", pero prohibió el consumo de drogas y cada visitante deberá llevarse "su basura" y dejar limpio el lugar.

La Región 02/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Playa en Hualacura - rio Cholchol
Playa en Hualacura - rio Cholchol

Una actitud digna de imitar es la de una comunidad mapuche en el sector de Hualacura, en Cholchol, ya que en lugar de prohibir el acceso a una playa que se forma en una de las vueltas del río del mismo nombre, luego de constatar el uso de drogas, alcohol y de que los visitantes dejaban tiradas las latas de cerveza o la basura que generaban; se organizaron, limpiaron el lugar e invitaron a visitar su "playita", eso sí, con condiciones bien claras.

"... como Comunidad Ñancupil de Hualacura realizamos un trabajo de limpieza de la playita de nuestro lof. Y también pusimos unos bloques para que los vehículos no entren hasta el mismo río", agregaron. Y es que la "patudez" era máxima y como cuentan de la misma comunidad, metían los autos a lavar al río e incluso, se robaban el maicillo o arena del río. Por eso decidieron tomar cartas en el asunto.

Hoy se puede estacionar los vehículos en el camino y bajar caminando al río, pero además, hay vecinos del sector que arriendan estacionamiento al interior de sus predios.

Cierre de acceso"Todo el que desee visitar nuestra playita está más que BIENVENIDO pero se COMPORTA !!!. Nosotros no vamos aceptar que gente de afuera venga a ensuciar y contaminar nuestro río. Por las fotos se podrán dar cuenta el comportamiento que tienen las personas que nos visitan. Y si tenemos que ir en masa a defenderla lo haremos", .

Desechos de los visitantes al rio en Hualacura"NO SE ACEPTAN BASURAS. NO SE ACEPTAN PERSONAS QUE UTILICEN DROGAS (se llamara a Carabineros) lo que trae en su bolso, mochila etc. Vuelve con usted de la misma forma. Por favor le pedimos que nos ayude a mantener un entorno limpio para que nuestros niños puedan disfrutar de su playita", puntualizaron desde la comunidad, en una iniciativa digna de imitar.

Demuestre su educación

Marcha por el agua en Temuco Comunidades marchan en Temuco por la defensa del agua en el "Wallmapu"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.