Hoy se conmemoran 15 años del asesinato de Matías Catrileo

A las 18 horas en el hogar mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas se reunirán familiares y amigos. El joven mapuche murió el 3 de enero de 2008 luego de recibir un disparo de una sub ametralladora Uzi en el Fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger Villiger, en el cual existe un registro de apropiación ilegítima en contra de las comunidades del lugar. El predio fue finalmente comprado al agricultor por la Conadi en más de dos mil millones de pesos.

La Región 03/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
15 años muerte de Matias Catrileo
15 años muerte de Matias Catrileo

Fue un 3 de enero de 2008, cuando de madrugada, un grupo de comuneros mapuche ingresó una vez más al predio que reivindicaban denominado "Santa Margarita", en la comuna de Vilcún, entre Cajón y la estación experimental INIA Carillanca.

En una lucha que llevaba años ya, las comunidades del sector, en particular la de Yeupeko, reclamaban la adquisición irregular de partes del predio del agricultor Jorge Luchsinger Villiger y que lo habían obligado, en la década del 70, a devolver varias hectáreas por la vía judicial, a comunidades mapuche vecinas al Fundo Santa Margarita. Luchsinger había "corrido el cerco" y los tribunales de la época lo obligaban a devolver lo mal habido.

Entre quienes ingresaron al predio esa noche se encontraba Matias Catrileo, joven mapuche oriundo de Santiago, que estudiaba agronomía en la Universidad de la Frontera, hasta que ingresa a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dejando sus estudios e integrándose a la organización de forma definitiva, donde conoce además a Héctor Llaitul.

Disparo de una Uzi

Es así como en horas de la madrugada y mientras procedían a quemar fardos, son descubiertos por dos carabineros que resguardaban el lugar, disparándoles con una sub ametralladora Uzi, impactando a Matías Catrileo en el tórax, a la altura de un pulmón.

Según la versión de los carabineros involucrados, se habría producido un enfrentamiento con los más de 20 comuneros mapuche que andaban, pero un audio captado por la central de Carabineros finalmente confirma el disparo.

Matías Catrileo cae herido y el grupo que lo acompañaba se lleva su cuerpo, el cual entregan más tarde a la Policía de Investigaciones y a la Iglesia Católica. Nadie es detenido en ese momento.

El negocio de Luchsinger

Luego de la muerte de Matías Catrileo y de innumerables atentados a su propiedad, Jorge Luchsinger Villiger logra su cometido y el predio Santa Margarita es vendido a la Corporación Nacional Indígena Conadi en un precio nunca antes ofrecido: 2 mil 617 millones de pesos, un valor que hasta quintuplicaba los precios que se pagaban por la tierra en esos entonces, no obstante que del mismo criticaba la venta de tierras a la Conadi.

"No es posible que entreguen tierras a mapuches ... va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema, no van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado a través de la Conadi? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada", dijo Luchsinger en una entrevista a la Revista Qué Pasa.

"... El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador", agregaba Luchsinger en esa entrevista.

Sin embargo Luchsinger vendió y la Conadi le compró. “Me parece que si ese fundo se pusiera en el mercado no tendría el mismo valor que estaban cobrando hoy día. Esta es una explotación de un conflicto que tiene otra naturaleza y que en realidad no es un conflicto en sí mismo sino que un problema de desarrollo de las comunidades mapuches”, dijo en ese momento el senador Radical Guillermo Vásquez, luego de conocerse el valor pagado por el Gobierno de la ex Presidenta Michele Bachelet.

Y es que si en ese fundo, antes del conflicto, la hectárea costaba 1 a 2 millones la hectárea, Jorge Luchsinger Villiger terminó vendiéndolo a más de 5 millones de pesos la hectárea, para un predio donde se había quedado solo y sin familiares que le ayudaran a seguir trabajándolo. Pingüe negocio.

Tormenta de fuego y otras acciones

Es en este contexto y a contar de la muerte de Matías Catrileo que cada año, a partir del 3 de enero, que se realizan múltiples atentados, conmemorando su fallecimiento. Uno de ellos con terribles consecuencias, como lo fue el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sin embargo, otros más han sido los llamados, como por ejemplo el del comunero mapuche Salvador Penchulef, quien mientras era jefe de gabinete del alcalde de Galvarino llamó a iniciar “una tormenta de fuego en el Wallmapu”, acusación por la que posteriormente fue absuelto.

De la misma forma, todos los años se queman maquinarias o se inician atentados incendiarios que terminan con la destrucción de los bienes de víctimas inocentes, a raíz de un hecho ocurrido en el Fundo Santa Margarita de Vilcun. Hoy se conmemoran los 15 años en el hogar estudiantil Lawen Mapu de Padre Las Casas, a contar de las 18 horas.

Camioneta quemada LumacoParten atentados en conmemoración de la muerte de Matías Catrileo
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.