
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
“En 2021 hubo 1057 casos relacionados a hechos de violencia rural y en 2022 hubo 636 relacionados a la violencia rural. Es decir, hubo 39% menos de hechos en 2022 en relación a 2021”, recalcó la máxima autoridad regional.
La Región04/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
En un 50% disminuyó la cantidad de fallecidos en fiestas de fin de año. Así lo dio a conocer ayer martes el delegado presidencial José Montalva, en el marco de un balance del Comité Policial, instancia de coordinación institucional que se realiza todas las semanas y en la que participan Carabineros, PDI, Gendarmería, Fiscalía junto a la Delegación Presidencial.
Las cifras indican que “pese a gran flujo de fiestas de fin de año, hemos bajado los accidentes que hubo en estas mismas fechas el año 2021, pese a que aún había restricciones de la pandemia. Tenemos 50% menos. En 2021 hubo 6 fallecidos, este año hubo 3 fallecidos”, señaló la autoridad.
Carabineros de Chile detuvo a 28 conductores en estado de ebriedad, a 5 conductores bajo la influencia del alcohol y a 3 por consumo de marihuana y cocaína.
Senda Araucanía, institución que participó con intensas fiscalizaciones en diversos puntos de la región, recalcó además: “nuestro llamado es enfático, el alcohol y otras drogas no son compatibles con la conducción, porque el conductor pone en riesgo su vida y la de quienes lo rodean. Estos controles se realizan durante todo el año, en todas las comunas de La Araucanía de manera aleatoria y la finalidad es instalar una cultura preventiva donde los conductores interioricen el autocuidado y no tengamos que sacar de circulación a quienes conducen de manera irresponsable”.
En la sesión de Comité Policial, también se hizo una evaluación de los hechos de violencia rural que hubo en 2022 en comparación con 2021, lo que arrojó -según Montalva- una importante disminución favorable al año que recién terminó.
“En 2021 hubo 1057 casos relacionados a hechos de violencia rural y en 2022 hubo 636 relacionados a la violencia rural. Es decir, hubo 39% menos de hechos en 2022 en relación a 2021”, recalcó José Montalva.
Montalva añadió: “hay un trabajo claro en este gobierno en la desarticulación del crimen organizado, respecto al robo de madera, operativos de droga que no habían existido antes, que hay una decisión del gobierno por enfrentarla con mano dura”.
Sobre la subida de los delitos de connotación pública, el delegado explicó que “esto se debe a la distorsión del año 2021 que estuvimos en pandemia”.
En relación a los incendios forestales, el delegado aclaró que hay 25 investigaciones activas de parte del Ministerio Público, respecto al origen de estos siniestros.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.