Pese a rumores de desvinculación seremi Luis Catrileo sigue avanzando en entrega de títulos

La cartera a través de su despliegue en terreno tanto en Malleco como Cautín, sigue sumando propietarios legales y junto a ello también realizó más de 700 atenciones presenciales en las 32 comunas de La Araucanía, echando por tierra los comentarios de que el delegado José Montalva le pediría el cargo.

La Región 05/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Luis Catrileo en lautaro
Seremi Luis Catrileo en lautaro

Convertirse en propietario legal, contar con la certeza jurídica de ser dueño de lo que les pertenece y junto a ello que se abra una ventana a la postulación de beneficios estatales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias, es una de las prioridades de Bienes Nacionales.

Gracias a un arduo trabajo con un despliegue territorial importante, la cartera que lidera en La Araucanía, el Seremi Luis Catrileo, entregó 1.718 títulos de dominio de los cuales 937 corresponden a mujeres, destacando que de estas 380 son jefas de hogar, una de las prioridades trazadas por la cartera.

Junto a lo anterior del total de carpetas más del 40% corresponden a beneficiarios mapuche, lafkenche y pehuenche, lo que también da cuenta de un compromiso importante con los pueblos originarios.

“Por mandato del Presidente Gabriel Boric uno de los objetivos estratégicos de la cartera, es la realización eficiente de la regularización de la pequeña propiedad raíz  focalizando en los grupos más vulnerables. En el 2022 la unidad de regularización tramitó 4.218 solicitudes, destacando que un 85% fue para usuarios rurales y un 51% a pueblos originarios, además se entregaron 1.718 títulos de dominio de los cuales 937 son mujeres y 387 son mujeres jefas de hogar, es necesario señalar que de estos 791 son pueblos originarios”, indicó el Seremi Luis Catrileo tras el balance de lo que fue el 2022.

La autoridad regional también indicó que como parte del trabajo en terreno se realizaron más de 700 atenciones con la Oficina Móvil en las 32 comunas de La Araucanía, un compromiso que se mantendrá para este 2023.

“Se abre una ventana a una mejor calidad de vida”

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros, por eso la importancia de su obtención y la alegría de los propietarios.

Presencia permanente en Malleco y Cautín reflejan que para Bienes Nacionales, los habitantes de La Araucanía son lo más importante en el marco del trabajo diario que realiza la cartera.

En la provincia norte de la Región, en específico en Traiguén, una de las beneficiarias fue la señora María Ángelica Rivas, quien precisó que esto le da la seguridad de ser propietaria legal de su casa y que la espera de años valió la pena.

“Contenta, fueron muchos años esperando mi título de dominio y esto es para sentirme propietaria de mi casa, fueron 8 años más o menos entregando carpetas a Bienes Nacionales y al final salió”, comentó esta beneficiaria.

Por su parte en Cautín, en Padre las Casas, Martín Collío, indicó que esto tuvo una dedicatoria especial y fue para su madre que falleció hace algún tiempo.

“Feliz, en primer lugar gracias a Dios y también a mi madre que me dejó esta herencia que me permite recibir mi título, muy agradecido de mi madre que está descansando”, comentó Collío.

Para el 2023 que recién se inicia la meta es aumentar la cantidad de propietarios y también la presencia en terreno, en especial en los sectores más apartados de La Araucanía, con el fin de llevar Bienes Nacionales a todos los rincones de la Región y seguir sumando más beneficiarios, no obstante los rumores que circulaban sobre una supuesta desvinculación a manos del nuevo delegado presidencial José Montalva.

Seremi - atención en terrenoSeremi de Bienes Nacionales ha realizado más de mil atenciones en terreno

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.