Alcaldes y delegado presidencial se reúnen par priorizar inversión pública 2023

El encuentro fue convocado por la Asociación de Municipalidades (AMRA) y busca dar continuidad a un trabajo entre el Gobierno y los municipios que se había iniciado hace algunas semanas en torno a la inversión habilitante.

La Región 07/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado con alcaldes
Delegado con alcaldes

Una jornada inédita de descentralización se realizó este jueves, en que participaron alcaldes y equipos técnicos municipales de las 32 comunas, junto al delegado presidencial, José Montalva, miembros del equipo del Plan Buen Vivir, liderado por el encargado regional, Marcelo García y los seremis de Obras Públicas, Raúl Ortíz y de Vivienda, Ximena Sepúlveda, quienes dieron el punta pie inicial al trabajo de coordinación para priorizar las necesidades de los habitantes de cada territorio y canalizar así una histórica inversión pública, sin precedentes para La Araucanía

“Esto nunca antes se había hecho. Hoy, vamos a crear una forma inédita de trabajo administrativo que permite priorizar el destino de los recursos sectoriales de la infraestructura habilitante para la región, donde la opinión de los alcaldes es fundamental. Tenemos un presupuesto histórico para el 2023 por parte del MOP y lo que vamos a hacer hoy día es trabajar en la organización de la inversión pública en el territorio”, explicó José Montalva.

El encuentro fue convocado por la Asociación de Municipalidades (AMRA) y viene a dar continuidad a un trabajo entre el gobierno y los municipios que se había iniciado hace algunas semanas en torno a la inversión habilitante.

“Es casi el doble de presupuesto que vamos a tener. Y ese trabajo hay que hacerlo con los municipios, la posibilidad de descentralizar las decisiones de cómo se invierten los recursos sectoriales es con los municipios, con las autoridades locales, pero para hacerlo no basta la voluntad. Hay un trabajo técnico que hay que desplegar y es el que está a cargo de los alcaldes con sus equipos”, detalló la autoridad regional.

Cabe mencionar que el presupuesto del MOP en el año 2022 fue de 160 mil millones de pesos y el presupuesto para este año 2023, bajo la actual administración, es de más de 395 mil millones de pesos.

“Es casi 140% adicional que se va a repartir en todo el territorio de la región. Y para eso necesitamos a los municipios”, recalcó.

Plan Buen Vivir

El encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García, señaló que la actividad buscó hacerse cargo de la decisión política del gobierno de priorizar la inversión pública en conversación con los territorios, “donde las autoridades políticas son los alcaldes y sus equipos y con ellos se definirán las prioridades”.

En su presentación, García aclaró los componentes generales del Plan, que se basa en dos grandes ejes, que son: 

1) Restitución de Derechos: que tiene dos bajadas, que son la creación de Ministerio de Asuntos Indígenas y la Comisión de Paz y Entendimiento para ver el tema de tierras, y

2) Parlamentos Territoriales y agenda para el Buen Vivir: que se desglosa en tres bajadas, como son Seguridad, a cargo de la DPR y el Ministerio de Interior; Diálogo Territorial, que tiene una dimensión político institucional; y la Inversión Pública.

Presidente del AMRA

En tanto el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, valoró la decisión del gobierno de descentralizar las decisiones como nunca antes había ocurrido.

“Tenemos la esperanza de lograr luego que se nos entreguen estos recursos a nuestros municipios, y empezar a ejecutar en este verano. Estamos contentos, han llegado alcaldes y los equipos técnicos para empezar a trabajar. Este convenio es un convenio para los 32 municipios. Ojalá el Plan Buen Vivir no sea como los otros planes que ha habido antes”, dijo el edil.

Coke estima que serán entre 800 a 1000 millones para cada municipio, que permitirán gestionar demandas y necesidades en las comunas, donde sobresalen temas como agua, caminos, conectividad entre muchos otros temas.

El alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, calificó la jornada como “muy productiva”, por lo que valoró la decisión del gobierno.

“Ya tenemos una priorización de proyectos, conocemos nuestras realidades. Agradezco la buena voluntad del delegado presidencial, José Montalva, sé que el camino correcto es a través de los alcaldes, para trabajar directo con las comunidades”, dijo.

Alfonso Coke CuncoAlcalde Coke molesto con gobernación regional: "parecieran haber comunas más regalonas que otras"

Te puede interesar
Lo más visto