Diputado Saffirio oficia al Presidente Boric por "desprolijidad" en caso Indultos

Se solicitó remitir el decreto fundado que concede el beneficio de indulto particular a Jorge Mateluna Rojas, exfrentista, indicando las razones específicas de su otorgamiento.

Política 11/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Saffirio Congreso
Jorge Saffirio Congreso

Los diputados del Centro Democrático Unido, Joanna Pérez, Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, oficiaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de los anuncios presidenciales de utilizar la facultad conferida en el numeral 14 del Artículo 32 de la Constitución Política de la República, de conceder indultos particulares a diferentes ciudadanos condenados por los Tribunales de Justicia, y específicamente de Jorge Mauricio Mateluna Rojas, quien cumplía pena condena de 19 años por asalto a sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel el año 2013.

Lo anterior, pues es del caso recordar que el Sr. Mateluna, quien en el año 2004 fue beneficiario de otro indulto en el marco de la denominada “Ley de Indulto para ex subversivos”, fue nuevamente encarcelado por el delito mencionado anteriormente, siendo este su segundo indulto de conformidad a las normas de nuestro ordenamiento jurídico.

En ese entendido, y de conformidad al Artículo 4 de la Ley N°18.050, se sostiene que “Se denegarán las solicitudes de los condenados: c) Cuando se tratare de delincuentes habituales o de condenados que hubieren obtenido indulto anteriormente”; sin hacer distingo de la naturaleza jurídica del indulto concedido con antelación como inhabilidad para obtener nuevamente este especial beneficio.

Desprolijidad del Presidente

Al respecto el diputado Jorge Saffirio señaló: “ha sido una desprolijidad del ejecutivo y su equipo, que lamentablemente ha traído una serie de repercusiones políticas, producidas por estos errores; el Presidente dijo que quienes quedarían libres no eran “delincuentes”, invocó una ley que no correspondía en su declaración pública, luego sostuvo que hubo irregularidades en el juicio a Mateluna, causando una dura reacción de la Corte Suprema y se equivocaron en el número de los indultados, todo ello ha generado reacciones negativas en un momento complejo para el gobierno”.

Los diputados además señalaron: El artículo 6 del mismo cuerpo normativo sostiene a su vez que “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado, el presidente de la República podrá prescindir de los requisitos establecidos en esta ley y de los trámites indicados en su reglamento, siempre que el beneficiado esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado.

En ese contexto, y entendiendo que la facultad de conceder indultos particulares recae especial y privativamente en S.E, dicha facultad debe ejercerse en conformidad a las normas indicadas anteriormente, razón por la cual no puede, en ningún caso, fundarse en una mera liberalidad o apreciación de la primera autoridad, sino que debe explicitar y fundar las razones para la concesión de este nuevo beneficio", señalaron.

Ha habido una falta de prolijidad en temas que son muy delicados y en un momento político que requiere de unidad y capacidad para sobrellevar el difícil momento social y económico del país”, concluyó Jorge Saffirio.

"Por lo anterior, y de conformidad al numeral 1 del Artículo 52 de la Constitución Política de la República, así como las normas de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, es que los Diputados y diputadas antes mencionados, han solicitado al presidente de la República, don Gabriel Boric Font, que remita el decreto fundado que concede el beneficio de indulto particular para el Sr. Jorge Mauricio Mateluna Rojas, indicando a su vez, las razones específicas de su otorgamiento", manifestaron a través de un comunicado. 

Presidente Gabriel BoricIndultos arrastran al Presidente Boric a su mayor desaprobación
Te puede interesar
Lo más visto