Core llama a defender elecciones de gobernador regional

Daniel Sandoval, miembro de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional sostuvo que espera que la derecha no siga defendiendo el centralismo ya que se necesita más poder en los territorios regionales. Criticó a la UDI y a Evópoli por intentar aplazar la elección de quien reemplazará al Intendente regional.

Política 14/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
core sandoval
Daniel Sandoval

El consejero regional Daniel Sandoval formuló un llamado a la bancada parlamentaria regional a defender el proceso de elección de los gobernadores regionales ante la arremetida de la UDI y Evopoli que buscar aplazar este hito democrático y descentralizador para las regiones del país, iniciativa que ya está consagrada en la Constitución.

El periodista y core de La Araucanía calificó de inaceptable que existan partidos que no quieran cumplir con los acuerdos establecidos ante la ciudadanía y las regiones.

Muchos están pensando con la calculadora y no en ver la forma de resolver los problemas de las regiones. Este es un proceso gradual, que requiere partir con la elección de los gobernadores regionales y avanzar además en transferencia de competencias, atribuciones y facultades para el cargo y para los Gobiernos Regionales”, comentó.

Agregó Daniel Sandoval: “si existe una región que necesita una autoridad regional legitimada por la comunidad, esa es La Araucanía, la que requiere una representación leal de sus problemas e intereses vinculados a su desarrollo con equidad territorial y sustentabilidad para sus 32 comunas y así avanzar hacia la reconstrucción de su convivencia intercultural como una región plurinacional y multicultural”.

El core Sandoval, miembro de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional sostuvo además: “esperamos que la derecha no siga defendiendo el centralismo, necesitamos más poder en los territorios regionales y sus localidades, con presupuestos descentralizados, entre otros requerimientos que se encuentra desarrollando la bancada de parlamentarios regionalistas que encabeza el Senador Alejandro Guillier

Finalmente Sandoval recalcó que este es un proceso descentralizador donde sin duda no se puede comenzar con todo lo que las regiones quisieran. "Se requiere dar el primer paso, con la elección directa de los Gobernadores Regionales que reemplazarán la figura del Intendente, para ello se necesita que se cumplan con los compromisos y que los votos del parlamento estén para iniciar un proceso histórico y descentralizador para las regiones y sus territorios”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto