Sostenedores mapuche denuncian que aun no se les paga el aguinaldo de Navidad para sus profesores

El beneficio entregado por el Estado a través de los colegios debía haber llegado antes del 25 de diciembre. Primero les indicaron que los recursos llegarían durante la primera quincena de enero, pero nada ha pasado.

La Región 18/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aguinaldo de Navidad
Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad es un beneficio ya instaurado en Chile y donde el sector público no queda ajeno, viéndose beneficiados cada año además, quienes trabajan en establecimientos articulares subvencionados por el Estado. Sin embargo, este año hasta la fecha el aguinaldo no ha llegado.

Así lo informó Marisol Araneda, vicepresidenta de Asoma, la Asociación de Sostenedores Mapuche. "La directiva de la Asociación de Sostenedores Mapuche de la región de la Araucanía (ASOMA), desde un primer momento hemos estado preocupados y ocupados de la tramitación de la Ley de reajuste del sector público 2023, aguinaldo y bonos contemplados en dicha Ley", dijo la profesora.

"Desde el 28 de diciembre de 2022, que fue publicada la Ley en el diario oficial, nos hemos comunicado con los organismos correspondientes de educación, para tener respuesta de la fecha de transferencia, tanto del aguinaldo de Navidad, como del reajuste que debía llegar", dijo Araneda.

"La respuesta a nuestras consultas, en primera instancia, que se pagarían la primera quincena de enero, pero al día de hoy 17 del mes en curso no han sido transferidos los pagos y tampoco existe una fecha concreta cuando se cancelarán", denunció la dirigenta.

"Debido a esto, como Directiva de ASOMA solicitamos al Ministerio de Educación que estos pagos se realicen a la brevedad para todos nuestros colegas docentes y asistentes de la educación, sabiendo de la necesidad que cada uno de nuestros funcionarios. En algunos casos los sostenedores han cancelado por su cuenta, pero hay otros que no pueden, porque los recursos de que disponen no alcanzan", puntualizó Marisol Araneda.

AraucaniaDiario se comunicó con el equipo de la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco, pero señalaron que no se referirán al tema. 

Presidente de la Asoma, Rosendo Morales.Asociación de Sostenedores Mapuche reclama "discriminación" en plan de ayuda para regresar a clases
Te puede interesar
Lo más visto