José Montalva ya ha removido a dos seremis mapuche

La cineasta Jeannette Paillán sería la última renuncia que se ha pedido, quien se suma al seremi de Bienes Nacionales Luis Catrileo. Ambos tenían una buena gestión pública y no habían cometido errores, ni técnicos, ni políticos.

La Región 20/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jeannette Paillan
Jeannette Paillan

Si algo distinguió a la instalación de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue que en las seremías de la región de La Araucanía, había una gran presencia de secretarios regionales ministeriales (Seremi) mapuche. Algo que nunca antes había sucedido.

Sin embargo, esto ha ido cambiando y el nuevo delegado presidencial que entró a reemplazar a Raúl Allard, José Montalva, tuvo que confirmar que se le pidió la renuncia a la cineasta, gestora cultural y académica de la Universidad de La Frontera Jeannette Paillán, quien se suma al despido del seremi de Bienes Nacionales Luis Catrileo.

Hasta ahora, este cambio no había sido público, pese a que Paillán ya hace una semana comunicó a los funcionarios que se iba, incluso se salió del grupo de WhatsApp que mantiene el gabinete y fue al preguntarle AraucaniaDiario en un punto de prensa, que Montalva tuvo que reconocerlo.

Seremis mapuche

En un inicio, a los ya renunciados Catrileo y Paillán, se sumaban el seremi de Agricultura Gustavo Quilaqueo (reemplazado por Héctor Cumilaf), la seremi de Educación María Isabel Mariñanco, Mariela Huillipán en Desarrollo Social y en Salud, Andrés Cuyul.

El Partido Socialista en la zona respaldó los cambios y espera que se concreten otros pendientes para mejorar la gestión del Ejecutivo, la que no obstante no se logra avisora, por cuanto quienes han sido reemplazados o se les ha pedido la renuncia, no evidencian errores o carencias profesionales. 

Por lo mismo, todo indica que los cambios que se están realizando responden más a intereses o razones políticas, que a deficiencias de gestión.

Montalva - AllardEx PPD José Montalva sería el nuevo Delegado Presidencial
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.