Encapuchados armados se toman predio en Freire

Al menos cinco individuos, con armas cortas y largas, hicieron ingreso al predio "Las Torcazas", difundiendo un comunicado.

La Región 21/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encapuchados Toma Tumuntuco
Encapuchados Toma Tumuntuco

Premunidos de escopetas y armas cortas, según se puede ver en las distintas fotografías difundidas por ellos mismos, un grupo de al menos cinco encapuchados ingresaron al fundo Las Torcazas, colocando lienzos e instalándose al ingreso del predio de un particular.

"Marri marri com pu Aucache, informamos que el Lof Temuntuko sigue adelante en la recuperación de territorio ancestral mapuche y a la vez queremos entregar un saludo de apoyo a todos los presos políticos y a sus familias, en especial a los presos que hoy como último recurso usan su cuerpo como arma, demandando un trato  digno y acorde a su condición como mapuche. Le exigimos al Estado racista que cumpla las demandas de los peñi", manifestaron a través de un comunicado enviado después de realizada la toma.

Toma Tumuntuco"Informamos también que nuestra demanda territorial sigue siendo el fundo Las Torcazas , fundo Los Castaños Tumuntuko, fundo La Negra, San Luis 2 y 3, fundo Millali,  fundo Suevia y fundo Campamento y le dejamos claro a los yanakonas oportunistas que no le permitiremos que se aprovechen del esfuerzo de otros y se apropien por secretaría de una lucha que no dieron", dijeron los encapuchados.

"... los territorios son de los que tienen pensamiento mapuche y no de los oportunistas chupamedias del Estado", agregaron.

Toma Fundo Las Torcazas y Tumuntuco"Que nuestro pueblo siga adelante en la lucha digna  por territorio y nunca dejemos de apoyar a los peñi prisioneros. Amulepe taiñ weichan Marrichiweu. Territorio Wichahue, comuna de Freire", finalizó el comunicado.  

Ataque a Carabineros en CarahueComuneros mapuche intentan tomarse parcela en Angol y disparan a trabajador de 77 años



Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.