
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Otro hombre resultó con lesiones luego de ser golpeado con una "chueca". Carabineros confirmó lo sucedido y la persona herida a bala en una de sus manos, se encuentra fuera de riesgo vital.
La Región18/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
Da la impresión que hechos como este se están normalizando, o que la autoridad no desea mostrarlos, ya que hasta el momento no hay nada oficial sobre lo ocurrido anteayer en Angol, capital provincial de Malleco.
Se trata de un trabajador de 77 años que resultó herido por un disparo de escopeta, en el sector Cutipai, en las cercanías del Puente La Arcadia, en Angol.
fue alrededor de las 10:30 que un grupo de sujetos que pertenecería a una comunidad mapuche de Pidima, en la comuna de Ercilla, llegó a tomarse una parcela en el sector ya mencionado. Ahí se encontraba un grupo de trabajadores, quienes se negaron a salir del lugar, produciéndose una pelea, en la cual los comuneros mapuche le dispararon al trabajador de 77 años y golpearon a otro con una "chueca". Ambos heridos fueron derivados al hospital de Angol y según confirmaron desde Carabineros a AraucaniaDiario, ya fueron dados de alta sin mayores complicaciones.
"Lo de Angol se registró en el sector Cutipay, donde un grupo de trabajadores fue enfrentado por un grupo de sujetos, quienes les señalaron que el territorio estaba en recuperación", informaron a AraucaniaDiario..
"Uno de los sujetos efectuó un disparo hiriendo a uno de los trabajadores en una mano y otro trabajador, sufrió un golpe con una chueca. Fueron trasladados a un recinto hospitalario donde posteriormente fueron dados de alta. Los sujetos se retiraron del predio", agregaron desde Carabineros.
Como ya es habitual, hasta el momento no hay detenidos ni responsables por los hechos ocurridos.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.