Nueva denuncia por "perforación de duodeno" a paciente del hospital de Pitrufquén

Victor Hugo Catriñanco Maraboli, de 43 años, se encuentra grave luego de que un error médico lo dejara al borde de la muerte, tras concurrir a operarse de unas "piedras" en la vesícula.

La Región 24/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

Todo cambió de a noche a la mañana para Victor Hugo Catriñanco Maraboli, de 43 años, quien a principios de enero (2023) se internó en el hospital de Padre Las Casas debido a unos cálculos a la vesícula.

"El día martes 17 de enero fue trasladado al hospital de Pitrufquén para realizar un procedimiento ambulatorio con el objetivo de extraer esos cálculos (procedimiento conocido como ERCP), luego, al salir del procedimiento, fue trasladado nuevamente al hospital de Padres las Casas", cuenta Raquel Riffo Catriñanco, familiar del paciente.

Sin embargo, todo cambia al pasar de las horas. "El día miércoles 18 por la mañana, don Víctor llama a su madre informando que se sentía muy mal", cuenta Raquel, viajando su madre y hermana de forma inmediata al hospital.

"Efectivamente, la familia al llegar al hospital cerca de las 11:00 am, se les informó que el paciente presentaba una hemorragia fulminante interna porque en el procedimiento ERCP le perforaron el duodeno. Por lo anterior, el paciente se encontraba físicamente pálido, con transpiración helada e inconsciente", relata la familiar.

Al rededor de las 15 horas, Víctor Catriñanco es trasladado nuevamente al hospital de Pitrufquén, donde el mismo médico que había realizado la operación, lo atiende. "... el mismo médico que le realizó el ERCP, Renato Vergara, fue quien le detuvo la hemorragia, siendo el único médico dentro de la región que realiza estos procedimientos", agrega Raquel Riffo Catriñanco.

"Actualmente, hoy lunes 23 de enero de 2023, Víctor se encuentra internado en la UCI del hospital de Pitrufquén luchando para poder sobrevivir. Hasta el momento, el hospital no ha dado respuestas a la negligencia cometida. Los únicos que han informado sobre el estado actual son los médicos de turno de UPC,  quienes van informando los avances, no obstante, ninguno se refiere a la situación como negligencia, sólo como parte del "procedimiento"", finaliza la mujer.

Maiser RodriguezFamilia denuncia grave negligencia en hospital de Pitrufquén
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto