Invitan a participar de evento enfocado en la salud mental este fin de semana

A través de la música, el diálogo y la reflexión se busca visibilizar las graves consecuencias asociadas a esta patología.

La Región 27/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Agencia Proyeczion
Agencia Proyeczion

En la plaza Aníbal Pinto de Temuco se llevará a cabo este próximo sábado la primera intervención urbana denominada “La Sezion”; un evento organizado por agencia Proyeczion y que tiene como eje temático la salud mental, a fin de crear conciencia en la comunidad respecto a las graves consecuencias que contrae el desarrollo de alguna patología asociada.  

Patricio Silva, director general de la agencia explicó que “esta iniciativa nace de la necesidad de abordar como comunidad los principales problemas asociados a la salud mental en nuestra región. Desde Proyeczión estamos conscientes de cómo se han disparado las cifras de personas que hoy padecen algún tipo de enfermedad como depresión, ansiedad, trastorno del sueño, intentos de suicidios y otras afectaciones que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ojos, pero que están ahí y merman la calidad de vida de cientos de personas, incluida nuestras familias, amigos y/o cercanos”. 

Hora y actividades del evento

Es por ello que, a partir de las 20 horas de este sábado, la música, el diálogo y otras actividades se tomarán la Plaza de Armas de la capital regional con el objetico de abrir un espacio de reflexión para quienes están pasando por situaciones difíciles o conviven con personas con problemas de salud mental, de tal manera de poder entregar algunas herramientas que permitan sobrellevarlo e incentivando a buscar ayuda profesional. 

Silva destacó que “buscamos generar un espacio de encuentro, donde un joven, una persona adulta o un adulto mayor pueda sentir que su existencia tiene sentido, que puedan percibir que no están luchando solo contra una patología de salud mental, que existe una red de apoyo dispuesta a escucharlos, conocernos y saber más acerca de sus procesos para poder intervenir de una manera adecuada, pero por sobre todo queremos que ellos conozcan el amor de Dios hacia ellos”. 

Salud Mental

En Chile 8 de cada 10 personas ha sufrido durante el último año alguna enfermedad asociada a salud mental. Mientras que los resultados de la encuesta “Termómetro de Salud Mental” concluyen que 1 de cada 5 chilenos se siente solo y el 14% tiene depresión. 

Sin embargo, las estadísticas en situaciones más graves son aún más alarmantes. Según datos del Ministerio de Educación, en la región de La Araucanía, en los últimos 6 años, se han registrado casi 2 mil intentos de suicidio de jóvenes menores de 25 años, mientras que, en el mundo más de 700 mil personas pierden la vida a causa de esto, transformando al suicidio en una de las principales causas de muerte prematura prevenible a nivel mundial.

Agencia Proyeczion

Finalmente, hay que destacar que Proyezcion es un equipo multidisciplinario que nace en un contexto crítico como el estallido social del año 2019 con el objetivo de mostrar a Jesús en las calles, a través de la producción de eventos que permitan generar instancias de unidad en la comunidad, además de ser un puente para conectar a las personas con Dios. 

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.