Consorcio de universidades públicas deberá entregar información sobre financiamiento a campañas políticas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado por la agrupación, quienes acudieron a la Corte Suprema. A partir de un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia de 2022, se estableció que le es aplicable la ley de Transparencia.

La Región 29/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CPLT
CPLT

La semana pasada el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) presentó una nueva acción judicial con el fin de apelar a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección del organismo de fines de 2022 en contra del pronunciamiento del Consejo para la Transparencia (CPLT) que estableció que la entidad debe dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y entregar información sobre su funcionamiento. Entre estos antecedentes se cuentan los relativos a transferencias realizadas desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en 2021 y 2022 para la realización de un programa de participación ciudadana durante el desarrollo del trabajo de la Convención Constitucional.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló al respecto: “Las universidades estatales han mantenido una posición reticente a abrir su información,. La regla general es que cuando una institución pública o una universidad realiza gastos públicos debe entregar a toda la ciudadanía la información de por qué lo hizo y si se cumplen los requisitos. Aquí no hay ningún tratamiento especial, ni en favor ni en contra, es la regla general y no un procedimiento especial.

Añadió que “en noviembre del 2022, el CPLT emitió un pronunciamiento estableciendo que el CUECH, cumple con los requisitos y criterios establecidos por este Consejo para que se le apliquen las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia. El Consejo, entre otras cuestiones, consideró que el financiamiento de esta institución proviene de las universidades públicas que son socias, y por tanto tiene un origen estatal.

¿Qué es el CUECH?

El CUECH es una corporación compuesta por 18 universidades del Estado: Tarapacá, Arturo Prat de Antofagasta, de Atacama, de la Serena, de Playa Ancha de Valparaíso, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de O'Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de la Frontera, de los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

El Metodo Daroch - reportajeColegio de Periodistas de Chile rechaza condena a editor del medio digital Resumen

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.