Araucanía Opina: se duplican las personas que preferirían una "dictadura"

El sondeo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, revela datos sobre interés y caracterización política, además de convivencia regional.

La Región 29/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Araucania Opina
Araucania Opina

En el campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, el Centro de Políticas Públicas en conjunto con el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y en presencia de la rectora (S) Marcela Momberg, los vicerrectores de investigación y Postgrado, Dr. Gabriel Saldías; de Extensión y Relaciones Internacionales, Boris Isla, y del director del CPP-UCT, Dr. Cristian Quiroz, fueron presentados los resultados del sondeo Araucanía Opina 2022. 

La presentación estuvo a cargo de los académicos, Dr. Rodrigo Cuevas y el director del Magister en Gobierno y Asuntos Públicos, Dr. Emilio Moya, quienes destacaron datos sobre el interés y caracterización política en la región, especialmente en el marco del nuevo proceso constituyente que inició esta semana con la elección del Senado de la lista de personas que integrarán la Comisión Experta. 

La rectora (s) Marcela Momberg recalcó el trabajo y compromiso de la UCT con las diferentes temáticas que se investigan a través de este tipo de sondeos, “el rol de la Universidad tiene que ver con ir identificando cuáles son las necesidades de nuestra comunidad, del territorio, con la idea de mostrar lo que somos y que seamos reconocidos con nuestras diferencias”.

Proceso constituyente

Entre los resultados que se mencionaron en el contexto del proceso constituyente revelaron que un 61% de los y las votantes de la Región aprueban un cambio constitucional, sin embargo, el 71% reconoce no haber leído el borrador de la propuesta de nueva constitución votada el año pasado. 

La encuesta que se realizó presencialmente entre noviembre y diciembre de 2022, mostró además que un 31,5% no sabe o no responde respecto a quienes deberían elaborar un nuevo texto constitucional, en tanto un 10,2% estaría de acuerdo con que esa responsabilidad la asumiese una nueva Convención y solo un 4,7% que debería ser una responsabilidad del Congreso Nacional. 

Respecto a ello el director del CPP- UCT, Cristian Quiroz, “en el primer proceso constitucional hubo una lejanía de las universidades regionales y eso fue parte del error en términos de la difusión del texto que se sometió a votación. En el caso del nuevo proceso, hemos visto como se constituyó la Comisión Experta con 24 integrantes donde creemos primó un sesgo centralista”, lamentó Quiroz.

Agregó que bajo esa lógica “creemos que la alta valoración que existe en Araucanía Opina, Barómetro Regional y en general al trabajo realizado desde los Centros de Estudios Regionales, la alta confianza y valoración de la comunidad a las Universidades, a los académicos, académicas e investigadores, es que podemos desarrollar un aporte, que aunque las universidades regionales no fuimos consideradas por el Congreso para integrar la Comisión Experta, a lo menos la productividad de investigación y conocimiento que  se desarrollada desde las regiones pueda ser considerado en este proceso y no solo desde el Derecho o Derecho Constitucional, sino que también desde otras ramas de las Ciencias Sociales que creemos deben estar presentes en el debate para comprender el entramado complejo y nos referimos a incorporar además de abogados, a economistas, sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, administradores públicos, historiadores que claramente pueden hacer un contribución relevante en esta materia”, recalcó el director del CPP-UCT.

Democracia y confianza

Araucanía Opina también entregó resultados sobre el conocimiento de los Planes gubernamentales que se desarrollan en la región, situando a la Estrategia de Desarrollo Regional con un 76,5% de desconocimiento, seguida del Plan Buen Vivir con un 75,5%, luego el Plan de Descontaminación (57,9%) y revelando que los planes de Desarrollo Comunal son los más conocidos con un 72,9%. 

En tanto, respecto a percepción sobre la Democracia como sistema político y social, hubo una importante variación respecto a los resultados obtenidos en 2021, donde el 68,3% de las personas encuestadas eligieron este sistema como preferible, mientras que en la encuesta 2022, este porcentaje bajo a un 47,8%.

En ese mismo apartado la opción “a veces puede ser mejor una dictadura” aumento de 11,6% (2021) a 23,4% (2021) considerando solo la provincia de Cautín. 

Estos resultados, para el Director del Magister en Gobierno y Asuntos Públicos, Dr. Emilio Moya representan un panorama complejo para la gobernabilidad en la región, “si bien existen datos que han mejorado para algunas instituciones como Carabineros o las mismas Universidades, hay un importante tema que es ha sido una tendencia que ha sigue a la baja adhesión que tiene la Democracia”, dice Moya. 

Esto es preocupante para el académico porque “no solo es una evaluación sobre el funcionamiento, sino que al apoyo como sistema político, y además se eso se suma a un alto porcentaje de personas que les es indiferente y eso me parece que hay que observar y ver que está pasando y cómo entramos a solucionar temas que existen en la región con los actores sociales que no tienen apoyo a la Democracia y lo que implica no solo como sistema de votación sino como sistema político y social”, remarca el investigador. 

Para más detalles de los resultados de Araucanía Opina, puede obtener la información en el sitio web del Centro de Políticas Públicas: https://politicaspublicas.uct.cl/

Richard Curinao - Werken NoticiasComunicador mapuche denuncia persecución política y hostigamiento policial
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.