Por segundo año consecutivo comunidad realiza cosecha comunitaria en predio tomado

Los participantes de la toma manifestaron que este año "destaca la venta de trigo a precio conveniente a familias de diferentes sectores-comunas de alrededor Freire, Carahue , Nueva Imperial, T Smit, Quepe, Metrenco y Quilaco, entre otros".

La Región 31/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cosecha en predio tomado de BOROA
Cosecha en predio tomado de BOROA

Continúa la cosecha en La Araucanía y en los predios en toma por comunidades mapuche no hay excepción, siendo varias ya las publicaciones en redes sociales que dan cuenta de este proceso agrícola. Así, por ejemplo, en la toma denominada “Pewmatu Mapu ni Choyum Forrowe”, en el sector de la Mision Boroa, incluso están vendiendo trigo.

"Boroa Mapu / Pewmatu Mapu ñi Choyum Forrowe. Mari mari kom pu che. Se Saluda a nuestro pueblo nación mapuche, al pueblo chileno consciente y a la comunidad internacional de Abda yala", comienza un comunicado.

"Con fecha de hoy 25 de enero, la recuperación territorial “Pewmatu Mapu ni Choyum Forrowe” (Sector Mision Boroa) perteneciente al territorio de comunidades en recuperación territorial Forrowe wallontumapu", agregan.

"Por segundo año consecutivo se realiza cosecha comunitaria consistente en cereales como trigo y avena (las que continuaran). Esta cosecha se reparte en forma igualitaria con tod@s los integrantes de la recuperación territorial", dicen desde la comunidad.

"Este 2023 destaca la venta de trigo a precio conveniente a familias de diferentes sectores-comunas de alrededor Freire, Carahue , Nueva Imperial, T Smit, Quepe, Metrenco, Quilaco entre otros", manifestaron.

Finalmente, puntualizaron que mantendrán por esta vía. "Como mencionamos al ingreso de esta lucha, nos sumamos al proceso de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche y continuaremos en ese camino", dijeron.

Cosecha de trigo LautaroComuneros cosechan trigo en predio tomado en Lautaro

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto