Facundo Jones Huala es capturado en Argentina

El condenado por un atentado incendiario en Valdivia se encontraba prófugo (cumplía su condena en Temuco), desde que salió con beneficios carcelarios otorgados por la Corte de Apelaciones de Temuco, en febrero de 2022.

La Región 30/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, fue detenido hoy lunes por la madrugada en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro, en la ciudad de El Bolsón.

El lonko de la comunidad Pu Lof Cushamen se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero pasado, tras haber obtenido un beneficio carcelario, aunque luego la Corte Suprema revocó la medida y ordenó su reingreso a la cárcel de Temuco.

Detención de Facundo Jones HualaJones Huala fue detenido cuando se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. El líder mapuche tenía vigente una alerta azul de Interpol, con el objetivo de concretar su detención, en el marco de una investigación que se le sigue en Chile y por la que tiene una condena por un atentado incendiario en la región de Los Ríos y tenencia de armas de fuego.

Reacción de parlamentarios

Sobre su captura, parlamentarios de la región destacaron su arresto y emplazaron a la justicia por darle la libertad condicional. “la Corte Suprema hizo justicia de una mala decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Temuco”, dijo el diputado Miguel Mellado.

Este tipo estaba haciendo lo mismo que hacía la CAM en Chile, lo estaba haciendo la RAM en Argentina”, agregó Mellado.

Espero que termine de cumplir su pena sin ninguna posibilidad de que ninguna corte chilena le dé una libertad condicional a este terrorista que debe estar preso y cumplir todos sus días preso”, dijo el parlamentario de Renovación Nacional.

Jones HualaComunero mapuche argentino Facundo Jones Huala se encuentra prófugo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.