ISL realiza capacitación a recicladores de base de la región

En la Primera Charla se expuso sobre los riesgos de los Rayos UV de origen solar y los cuidados que se  debe tener al trabajar largas horas expuesto al sol, en la segunda, fue sobre factores de riegos generales.

La Región 12/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recicladores Base
Recicladores Base

El día 10 de febrero, la Directora del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, Minerva Castañeda junto a su equipo de trabajo realizaron una capacitación en el marco de la Campaña de Verano #UltraSol#UltraProtección, a los Recicladores de Base de la región. En esta actividad estuvo presente también el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, y el Seremi de Economía, Vicente Painel.

Las charlas fueron dirigidas por la Jefa de sección en Prevención de Riesgo (s) del ISL, Ángela Aravena Caire y el Prevencionista, Patricio Vásquez Flores En la Primera Charla se expuso sobre los riesgos de los Rayos UV de origen solar y los cuidados que se  debe tener al trabajar largas horas expuesto al sol. Se entregó información de los riesgos y de los elementos de protección que se deben utilizar y de las medidas preventivas, como la hidratación constante, usar protector solar, vestirse con poleras de manga larga, priorizar los horarios de menor temperatura si la actividad económica lo permite además de evitar la exposición excesiva de no ser necesaria. 

La segunda charla fue sobre factores de riegos generales para recicladores de base, como riesgos por cortopunzante, manejo manual de carga, riesgos biológicos, el cuidado al transitar en las calles en vehículos menores, riesgos de caídas y los elementos de protección que se deben utilizar mientras realizan sus labores para evitar accidentes de trabajo. 

Al terminar las exposiciones el ISL regional hizo entrega de kits con elementos de protección personal a los participantes que consistían en: caramayola, protector solar, chaleco reflectante, guantes, antiparras y un gorro legionario.

El Seremi de Medio Ambiente señaló: “Para nosotros hacer estas alianzas intersectoriales es fundamental, sobre todo cuando va en ayuda y apoyo, de entregar competencias de prevención de riesgo y seguridad laboral a nuestros recicladores de base de nuestra región. Para nuestro gobierno es parte fundamental de la cadena de gestión de residuos para conocer la trazabilidad, tenemos problemas serios en la región y el país con el manejo de residuos y de poder disminuir la cantidad, que es un trabajo fundamental lo que hacen los recicladores, por lo tanto, estamos muy agradecidos del ISL regional, de su directora y todo su equipo que hoy nos han apoyado y vimos también lo contento que estaban todos los recicladores de nuestra región”.

Proyecto WTECuando la derecha y la izquierda se unen, gana la gente: Estado de Chile rechaza WTE Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto