
ISL realiza capacitación a recicladores de base de la región
Equipo AraucaniaDiario
El día 10 de febrero, la Directora del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, Minerva Castañeda junto a su equipo de trabajo realizaron una capacitación en el marco de la Campaña de Verano #UltraSol#UltraProtección, a los Recicladores de Base de la región. En esta actividad estuvo presente también el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, y el Seremi de Economía, Vicente Painel.
Las charlas fueron dirigidas por la Jefa de sección en Prevención de Riesgo (s) del ISL, Ángela Aravena Caire y el Prevencionista, Patricio Vásquez Flores En la Primera Charla se expuso sobre los riesgos de los Rayos UV de origen solar y los cuidados que se debe tener al trabajar largas horas expuesto al sol. Se entregó información de los riesgos y de los elementos de protección que se deben utilizar y de las medidas preventivas, como la hidratación constante, usar protector solar, vestirse con poleras de manga larga, priorizar los horarios de menor temperatura si la actividad económica lo permite además de evitar la exposición excesiva de no ser necesaria.
La segunda charla fue sobre factores de riegos generales para recicladores de base, como riesgos por cortopunzante, manejo manual de carga, riesgos biológicos, el cuidado al transitar en las calles en vehículos menores, riesgos de caídas y los elementos de protección que se deben utilizar mientras realizan sus labores para evitar accidentes de trabajo.
Al terminar las exposiciones el ISL regional hizo entrega de kits con elementos de protección personal a los participantes que consistían en: caramayola, protector solar, chaleco reflectante, guantes, antiparras y un gorro legionario.
El Seremi de Medio Ambiente señaló: “Para nosotros hacer estas alianzas intersectoriales es fundamental, sobre todo cuando va en ayuda y apoyo, de entregar competencias de prevención de riesgo y seguridad laboral a nuestros recicladores de base de nuestra región. Para nuestro gobierno es parte fundamental de la cadena de gestión de residuos para conocer la trazabilidad, tenemos problemas serios en la región y el país con el manejo de residuos y de poder disminuir la cantidad, que es un trabajo fundamental lo que hacen los recicladores, por lo tanto, estamos muy agradecidos del ISL regional, de su directora y todo su equipo que hoy nos han apoyado y vimos también lo contento que estaban todos los recicladores de nuestra región”.


Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido



A nueve años de la Ley Cholito: las claves para una tenencia responsable

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido



