Alerta por llegada de gripe aviar a la región de Los Lagos

Además, ya está presente en el Bíobío. Las autoridades llamaron a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y realizar la denuncia al SAG. El virus H5N1 es contagioso y afecta tanto a las aves domésticas, como a las silvestres, sin que sea posible curarlas. También puede transmitirse al ser humano.

La Región 13/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gallinas libres
Gallinas libres

Ayer domingo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en la Región de Los Lagos, encontrado en un polluelo de gaviota encontrado en la playa de la ciudad de Ancud.

Al respecto, la delegada presidencial de Los Lagos Giovanna Moreira, manifestó: “con la confirmación del primer caso positivo de influenza aviar en Ancud, es importante informar que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en nuestro territorio".

"Hacemos el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, evitando el contacto con aves muertas o heridas y lo más importante, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero”, dijo la delegada.

Sin embargo, el panorama para La Araucanía no se ve mejor, ya que la gripe o influenza aviar ya fue detectada también en la región del Bíobío, por lo que nuestra región estaría rodeada y esperando una confirmación.

Así, se recomienda no tocar ningún ave muerta y llamar al SAG, ya que el virus H5N1 es contagioso y afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, sin que sea posible curarlas. También puede transmitirse a otras especies, entre ellas el ser humano.

Gripe Aviar en ChileEn La Araucanía se preparan para la llegada de la Influenza Aviar
Te puede interesar
Lo más visto