
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Las atenciones oftalmológicas fueron coordinadas por el Servicio de Salud Araucanía Norte en las dos comunas más afectadas por incendios forestales que azotan el sur del país.
La Región15/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
Evaluaciones de función ocular, retiro de cuerpos extraños, gestión de derivaciones a especialistas, entrega de recetas de lentes y tratamientos para la conjuntivitis, fueron las prestaciones que el Colegio Médico Araucanía (Colmed), junto al Centro Oftalmológico Oftamédica y en coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Norte, entregaron a usuarios de las comunas Purén y Lumaco, dos de las más afectadas por los incendios forestales que al día de hoy azotan la región.
Así 120 pacientes, 40 de Lumaco y 80 de Purén, fueron atendidos gracias al operativo que movilizó a voluntarios, entre oftalmólogos, tecnólogos médicos, técnicos de nivel superior en enfermería y un técnico de equipos, todos dependientes del Centro Oftalmológico Oftamédica, y que gracias a las gestiones del Colmed Araucanía, pudieron acudir hasta estas comunas entregando atención de especialidad a las personas más afectadas por los incendios forestales.
Respecto a la iniciativa desarrollada el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez detalló que "nosotros como servicio facilitamos las dependencias, citamos a los pacientes, aportamos con medicamentos y además nos estamos haciendo cargo de la compra de los lentes que se recetaron a los pacientes que asistieron al operativo".
El operativo, que se desarrolló en los centros de salud familiar (cesfam) de Lumaco y en el Hospital de Purén, no sólo brindo atención a usuarios afectados por los incendios, sino que además atendió a bomberos y brigadistas que desde hace casi dos semanas combaten día y noche los siniestros.
El director del Cesfam de Lumaco, Elias Ferreira, señaló que "en este operativo contamos también con asistencia de usuarios de la vecina comuna de Traiguén, del sector de Temulemu y del sector Didaico, que también fueron afectados. También hemos atendido a bomberos y brigadistas de nuestra comuna y de comunas vecinas. (...) Obviamente estamos muy agradecidos por todas las ayudas que no están brindando tanto instituciones privadas, así como también el Servicio de Salud Araucanía Norte”.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
