
Intendente Jorge Atton acusa afán político en recurso de protección rechazado hoy
Equipo AraucaniaDiario
En un fallo dividido la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó hoy dos recursos que buscaban la aplicación de la consulta indígena, establecida en el convenio 169 de la OIT, ante la implementación del Plan Impulso Araucanía y del Acuerdo Nacional por la Paz en la región. Luego los alegatos desarrollados la semana pasada, el fallo había quedado en acuerdo y se dio hoy el veredicto, que es apelable ante al Corte Suprema.
"El fallo fue un rechazo al recurso de Protección porque efectivamente no son comunidades, entre paréntesis, son grupos de personas que no representan a la inmensa mayoría", dijo el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, celebrando así la decisión del tribunal de alzada regional.
El Intendente Atton explicó que son 3.800 comunidades las que tenemos en la región y que el recurso fue presentado por un sector minoritario, con un afán distinto a tratar de apoyar el desarrollo de La Araucanía.
Jorge Atton señaló además, que el Plan Impulso es un plan de desarrollo social y económico que es para toda la región y considera 611 iniciativas o proyectos que están desarrollándose con toda normalidad y un avance de un 68%.
"Presentar un recurso de protección que pare las inversiones y el plan de desarrollo social y económico de la región, tiene más que un fin de proteger algún derecho protegido en el convenio 169, un afán político que algo que claramente ayude a la región", dijo Atton.
Por otra parte, el Intendente de La Araucanía se comprometió a realizar Consulta Indígena si dentro de las iniciativas que se incluyen en el Plan Impulso, existe alguna iniciativa que deba realizar el trámite con las comunidades.
"Yo siempre lo dije ... si hay proyectos dentro de este plan que sí están sujetos de acuerdo al convenio 169, están sujetos a consulta indígena, se van a realizar las consultas indígenas", puntualizó Atton.
Finalmente, el Intendente comentó que le parece muy bien el fallo de la Corte de Apelaciones y que no le cabe la menor duda, que dados los considerandos, que son muy sólidos, que también van a ser rechazados si hay una instancia en la Suprema.


Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

AraucaniaDiario lamenta el fallecimiento del exdirector de El Mercurio Don Juan Pablo Illanes

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

Circo KAI llega a Temuco con una aventura bajo el mar


