Más de 17 mil animales muertos tras incendios forestales

Se registran además miles de animales silvestres quemados, 38 mil colmenas destruidas y 5.481 agricultores afectados.

La Región 23/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Animales quemados en incendios
Animales quemados en incendios

Las cifras que han dejado los peores incendios forestales que han ocurrido en el país, retratan una tragedia sin precedentes y donde los más afectados son como siempre, los más indefensos, ya que más de 17 mil animales de producción (bovinos, ovinos, caballares, cerdos y aves) han resultado muertos, sin contar los miles de ejemplares de fauna silvestre que han resultado quemados.

Asimismo, las autoridades informaron que hasta el momento se registran 301 incendios activos en el país, de los cuales 40 se mantienen en combate y 210 están controlados.

Por otra parte, el Gobierno confirmó, la cifra de agricultores afectados por los siniestros, que ascendió a 5.481, con más de 17 mil animales de producción muertos y 38 mil colmenas quemadas.

Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, explicó que los agricultores damnificados que pertenezcan a Indap serán ayudados de manera directa.

De ese grupo de damnificados, 65% son usuarios de Indap, y, por lo tanto, tenemos modalidades muy directas para ir en su apoyo. De este grupo, el 45% son campesinos, agricultores de subsistencia, es decir, trabajan la tierra para su propia alimentación“, dijo la ministra Tohá.

Además, la ministra del Interior recalcó que se han coordinado los apoyos para resolver el tema productivo, pero también para que los afectados tengan soluciones de subsistencia en el intertanto. "Son familias que se alimentan de lo que ellos mismos producen en la tierra”, puntualizó Tohá.

Finalmente, la secretaria de Estado agrego que se trabajará en la reposición de 5.879 kilómetros de cercos, los que fueron consumidos por el fuego.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.