Comunidades de Mahuidache entregaron ayuda a familias afectadas por los incendios en Galvarino

La caravana que trasladó los productos desde la comuna de Freire hasta Galvarino estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, quien fue invitado por las seis comunidades que gestaron la acción y que han potenciado su producción con apoyo del Minagri. 

La Región 27/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Entrega de ayuda
Entrega de ayuda

Dos camiones y 15 camionetas cargadas con más de 200 fardos para alimentación animal, sacos de trigo, harina, avena, zanahorias, betarragas, acelgas y papas salieron en caravana, este fin de semana, desde la comuna de Freire hasta Galvarino. ¿El motivo?, las seis agrupaciones mapuches que habitan en el territorio de Mahuidache salieron en ayuda de la comunidad de Quetre, que perdió una gran cantidad de sus hectáreas de cultivos a causa de los incendios forestales que afectaron a la zona.

La caravana que trasladó los productos desde la comuna de Freire hasta Galvarino estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, el seremi Héctor Cumilaf y el director regional (s) de SAG Francisco Casillo, junto con dirigentes del territorio de Mahuidanche. 

Las seis comunidades gestaron la iniciativa con el propósito de abastecer por unos días a las 70 familias de Galvarino que dependen de la actividad agrícola para subsistir y que hoy tienen la mayor parte de sus campos quemados por el fuego. Las agrupaciones de Mahuidache, en cambio, no han sufrido con los incendios. Además, cuentan con una importante producción, gracias a diversas iniciativas del Ministerio de Agricultura. Por ejemplo, a través de un traspaso de 200 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Agricultura, accedieron el año pasado a la compra de fertilizantes para paliar las alzas de precios que estos insumos (tan importantes en la producción agrícola), tuvieron a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, se gestó un trabajo a largo plazo para prestar apoyo técnico y elaborar propuestas en torno al fortalecimiento de estas comunidades. 

"Hemos decidido aportar con un granito de arena a la gente que hoy tanto lo está necesitando debido a la emergencia. Sus pérdidas han sido enormes, es por eso que nosotros como territorio nos organizamos y con lo que trabajamos, realizamos esta ayuda", señaló Juana Painevilo, presidenta de la comunidad Francisco Huenchuñir 3. La dirigenta además recalcó que "nuestro territorio ha estado trabajando con el Ministerio de Agricultura y por lo mismo nos contactamos con el seremi de la cartera en nuestra región para llegar a una comunidad que lo necesitara. También invitamos al subsecretario de Agricultura para que se sumara y, de alguna manera, devolver un poquito lo que a nosotros nos han dado, contribuir de vuelta". 

Tal como lo mencionó Painevilo, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, se trasladó desde Ñuble– región donde oficia como enlace presidencial para conducir las acciones de combate de incendios y el proceso de reconstrucción–hasta la comuna de Freire, para unirse a la caravana que trasladó los alimentos hasta la comunidad de Quetre. En la instancia lo acompañó el seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf y el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández.

"Los hermanos de las comunidades de Mahuidache han hecho un esfuerzo muy grande para cooperar en esta emergencia. Como Estado los hemos ayudado con recursos que han mejorado su productividad y ahora se ayudan entre ellos. Queremos mantener esa unión y ese trabajo conjunto para que nos sobrepongamos a esta terrible catástrofe que son los incendios forestales", señaló el subsecretario Guajardo.

Tras descargar los sacos con alimento junto a sus vecinos, Pedro Torres Nahuelcura, presidente de la comunidad de Quetre, agradeció el apoyo. "Como dirigente estoy sumamente agradecido con las comunidades. Me siento orgulloso de mi gente y de nuestros orígenes. Nosotros perdimos el talaje para los animales, perdimos cerdos, muchas aves, diez hectáreas de avena y cinco de trigo, además de cercos y motobombas. También perdimos mosqueta, que es el ingreso adicional de la gente humilde, es por eso que valoramos mucho esta acción", señaló. 

En la región de La Araucanía se han quemado más de 114 mil hectáreas durante esta temporada. Actualmente se encuentran en combate cuatro incendios forestales. El principal de ellos "Bochoco", en la comuna de Temuco, afecta a un total de 1.455 hectáreas.  

Comunidad de Victori dona trigo y harinaComunidad Mapuche entregó más de 3 toneladas de trigo y harina para afectados por incendios en Lumaco
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto