Desde Temucuicui acusan a la Fiscalía de no investigar presunto secuestro al Lonco Víctor Queipul

Ayer el Juzgado de Garantía de Collipulli, a petición de la Fiscalía, decidió sobreseer definitivamente la causa de los hechos ocurridos en junio de 2016, cuando en medio de un operativo policial tres hombre habrían secuestrado al líder mapuche, soltándolo 8 horas después, luego de torturarlo.

La Región 07/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Denuncia contra Fiscalia por no investigar presunto secuestro
Denuncia contra Fiscalia por no investigar presunto secuestro

Desde la comunidad Autónoma de Temucuicui denunciaron ayer que el Ministerio Público se negó a investigar el presunto secuestro que habría sufrido el lonco de su comunidad, el pasado 14 de junio del 2016, donde en un operativo policial que se llevo a cabo en el sector, Víctor Queipul habría sido secuestrado por tres hombres quienes lo retuvieron por más de 8 horas, para que luego de que lo torturaran, fuera abandonado en un camino cercano a Traiguén.

Los hechos denunciados, según reclaman, no habrían sido investigados y ayer el Juzgado de Garantía de Collipulli, a petición de la Fiscalía, decidió sobreseer definitivamente la causa. A continuación el comunicado que emitieron desde Temucuicui:

La comunidad mapuche Autónoma del Territorio de Temucuicui, ante la negación de justicia del cual está siendo víctima el Lonko Víctor Queipul, declaramos lo siguiente:

1.   Hoy lunes 06 de marzo de 2023, el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli quien, a petición de la fiscalía del ministerio público, deciden sobreseer definitivamente la causa en la cual se investigaba el secuestro del que fue víctima nuestro Lonko Víctor Queipul el 14 de junio del 2016, en un violento operativo policial que irrumpió en el territorio de la comunidad. Atacaron a hombres, mujeres, ancianos y niños con bombas lacrimógenas, carros lanzagases y otras armas antidisturbios. En este contexto, el lonko fue secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron por más de 8 horas en un lugar desconocido, lo torturaron reiteradas veces haciéndole diversas exigencias relativas a abandonar su trabajo con las comunidades mapuche y amenazándolo de muerte para que cesara su lucha por los derechos indígenas, finalmente lo abandonaron al costado de un camino cercano a Traiguien, donde denunció el hecho.

2.   La decisión se basa derechamente en que la fiscalía no realizó diligencia alguna para esclarecer el hecho, pese a una serie de evidencias, lo que resulta a todas luces una grave vulneración a los derechos de las víctimas establecidos en la ley.

3.   En este país objetivamente hay leyes para blancos y derecho penal para mapuche, claramente unas personas valen más que otras, y en especial la justicia solo sirve a los intereses capitalista y para perseguir y encarcelar a los mapuche a quienes consideran sus enemigos.

4.   Los tribunales de blancos operan con toda la rapidez cuando se trata de secuestrar la cosecha, funcionan a la brevedad cuando tienen que proteger a los latifundistas y las empresas forestales. Hemos denunciados la presencia de paramilitares colombianos en la zona, esto se relaciona directamente con el secuestro del Lonko. Reafirmamos que ante la injusticia de los tribunales de blancos habrá justicia mapuche.

Hasta el cierre de esta edición, la fiscalía regional no se ha referido a la acusación que realizaron los comuneros mapuche.

Herido en PailahuequeComunidad Autonoma de Temucuicui denuncia heridos graves tras enfrentamiento con Carabineros
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.