La Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo

El informe sobre el índice de Terrorismo Global, señala que Chile experimentó 1.170 ataques terroristas que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.

La Región 17/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado Victoria
Atentado Victoria

Esta semana se reveló el Índice de Terrorismo Global (Ver aquí GTI-2023-web.pdf), correspondiente al año 2023, en el cual Chile quedó en la posición 17º a nivel global entre 163 países.

El informe precisa que el país experimentó 1.170 ataques terroristas, que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022. La mayoría de los ataques y la mitad de las muertes fueron en los últimos dos años.

Chile “fue el país sin conflicto más impactado” por el terrorismo, pero a nivel latinoamericano quedó en el segundo lugar, siendo solo superado por Colombia, país que está en el número 15°.

Diputado Jouannet

"Se logró. Logramos emperoar el ranking en materia de terrorismo en Chile. Seguimos siendo el segundo pais con más terrorismo de la región, pero avanzamos un lugar, para mal: del 18 pasamos al 17", dijo al respecto el diputado de La Araucanía Andrés Jouannet (Amarillos).

"El Gobierno nos dice que hemos mejorado, pero parece que los organismos internacionales nos dicen otra cosa, como nosotros lo vemos en La Araucanía", agregó Jouannet.

"Lo que hay que hacer es, de verdad y con voluntad política, ir tras los grupos terroristas, intervenir los grupos territoristas y para eso el Estado tiene instrumentos, tiene herramientas; está la Fiscalía, el Gobierno, el parlamento para que legislemos, pero necesitamos que el Ejecutivo envíe las leyes", manifestó el parlamentario.

"Es tiempo ahora, no podemos seguir condenados al terrorismo en La Araucanía. Este indice habla que el terrorismo se concentra en la Macrozona Sur. No podemos seguir con excusas, ya pasó un año y el Gobierno tiene el deber, la obligación de atacar el terrorismo en La Araucanía y para eso, tiene herramientas, pero tiene que hacerlo en serio", puntualizó Andrés Jouannet.

Para el diputado La Moneda tiene que tener la voluntad, tiene que empoderar a Carabineros y militares y terminar con el terrorismo en La Araucanía y con las bandas terroristas de la región, que en este minuto asolan a las familias que están en la indefensión, fundamentalmente en los sectores rurales.

Quema maquinaria en Perquenco - Fundo La LagunaNuevo ataque incendiario deja cinco camiones y una camioneta destruidos en Perquenco

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.