Fiscalía abre investigación contra lonco Víctor Queipul de Temucuicui

Se busca vincular la "amenaza" que hizo de un levantamiento con una serie de atentados incendiarios que han ocurrido desde esa fecha y que ocurrieron luego de la incautación de una cosecha de trigo en el predio de un particular.

La Región 21/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lonco Victor Queipul
Lonco Victor Queipul

La fiscalía regional de La Araucanía cedió ante las presiones de distintos grupos de interés y anunció que se está investigando, de oficio, a través de la Fiscalía de Alta Complejidad, los ataques incendiarios que "tendrían" su origen en el llamado al “levantamiento” que realizó el lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Lo anterior, luego que Carabineros incautara más de 80 toneladas de trigo que la comunidad indígena reclama como suyo, pese a tratarse de una siembra en un predio ocupado por ellos ilegalmente, inserto dentro de un área de 12 mil hectáreas que esta comunidad pretende "recuperar".

Según el Ministerio Público, desde esta fecha han ocurrido una veintena de ataques incendiarios que tendrían este mismo origen y que decidieron agrupar en una investigación, dijo el fiscal regional Roberto Garrido.

Fue el pasado 15 de febrero, días después de que se incautara la cosecha, los vehículos y las máquinas con que se cosechó, que el dirigente mapuche llegó sin aviso a reunirse con el delegado presidencial José Montalva, donde aseguró que iba a existir un “levantamiento” si no se les devolvía el grano.

Boric Devuelve las CosechasDura advertencia: "Boric devuelve las cosechas ..."
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.