Gobernador regional apoya candidato a consejero constitucional Santiaguino

En una publicación realizada en un medio regional y a través de redes sociales, Luciano Rivas dio su respaldo a un candidato que va por la UDI, pero que no es de la región, sino de Vitacura.

Política 22/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rivas pide apoyo para Phillips
Rivas pide apoyo para Phillips

Vive en Vitacura -o al menos en ese domicilio quedó registrado en el Servel- , estudió en el Colegio Alemán de Santiago tanto la enseñanza básica, como la media y sus estudios universitarios los cursó también en región Metropolitana. En su certificado de nacimiento, figura inscrito en Las Condes; y si bien es cierto, tiene familiares en la región, en rigor, no es de acá, aunque insistan en lo contrario.

Sin embargo, al parecer solo basta con tener un apellido de la zona y conseguir el vamos de un partido político, o que su directiva regional acepte que le impongan postulantes de afuera, so pretexto de que en la región "no hay candidatos".

Tal es el caso de Arturo Phillips, el candidato que lleva la UDI en La Araucanía para consejero constitucional, en una aventura similar a la del ex diputado del mismo partido Gonzalo Arenas, cuando compitió para constituyente y perdió. Algo parecido también ocurrió con Enrique Estay hijo, quien diciendo que era de Lautaro compitió para diputado en la elección pasada. Ambos perdieron y se fueron. Nunca más se les vio, salvo visitando algún amigo o de turismo por la región.

"Con raíces en Victoria"

Phillips es hijo de un hermano del ex parlamentario de derecha Patricio Phillips y vendría siendo primo de la conocida agricultora y ex consejera regional Carmen Phillips. Además, trabajo con el ex constituyente de Victoria Eduardo Cretton. Esas serían sus "raíces" con la región, pero ni vivió acá, ni estudió acá ni es de acá. Un razonamiento que debiera haber sacado el actual gobernador regional Luciano Rivas antes de entregar su apoyo, ya que en una circunstancia similar, le tocó competir en una primaria interna contra el ex diputado de la UDI Gonzalo Arenas, tampoco de la región.

Efectivamente, cabe recordar que el gobernador Luciano Rivas fue precandidato por Evópoli y se midió a través de una encuesta contra el ex diputado de la UDI en la región Gonzalo Arenas, ganándole por un punto porcentual y quedando así como candidato de Chile Vamos a gobernador regional. Hoy apoya a un candidato afuerino. 

"Hola, soy Luciano Rivas Stepke y hoy día te quiero presentar un tremendo candidato para esta nueva Constitución. Un joven derecho y de derecha. Te pido que lo apoyes, ideas jóvenes son las que necesita nuestro país ...", dice Rivas en un video que le grabó al candidato Phillips.

En La Araucania se elegirán cinco consejeros constitucionales en una circunscripción similar a la senatorial, razón por la cual los esfuerzos de campaña de cada candidato se verán principalmente en las grandes ciudades donde exista una mayor concentración de votos, como Temuco, Padre Las Casas, Angol y Villarrica, entre otras.

Arturo PhillipsNo entienden: la UDI insiste en traer candidatos desde Santiago
Gonzalo ArenasLa Araucanía rechaza definitivamente a los candidatos afuerinos de la región
Te puede interesar
Lo más visto