Dirigente mapuche acusado de extorsión queda en prisión preventiva

Guillermo Ñirripil Cheuquepán habría cobrado y retirado $18 millones -bajo amenazas- a una agricultora de Lautaro, a cambio de que no le siguieran quemando sus bosques y la dejaran seguir trabajando. Hoy será formalizado un presunto cómplice del imputado.

La Región 23/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Audiencia imputado por extorsion
Audiencia imputado por extorsion

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó ayer -miércoles 22 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Guillermo Ñirripil Cheuquepán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de extorsión y amenazas simples. Ilícitos perpetrados entre octubre y enero recién pasados, en esta misma comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 508-2023), el magistrado Etienne Fellay Bertholet ordenó el ingreso de Ñirripil Cheuquepán al centro de cumplimiento penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 18 horas del 28 de diciembre de 2022, sujetos desconocidos ingresaron a un predio forestal ubicado en el camino entre Lautaro y Curacautín, lugar en que le exigieron a la propietaria una suma de dinero a cambio de permitirle la explotación de la plantación de pinos. Terreno al que, cerca de las 19:30 horas del 6 de enero de 2023, volvió a ingresar un grupo de desconocidos, quienes rompieron el medidor de la luz.

En tanto, en horas de la mañana del 9 de enero de 2023, Ñirripil Cheuquepán y José Pichunhuala Huentenao (cuya audiencia de formalización de cargos se realizará hoy) se reunieron con la víctima en un restaurante de la comuna de Lautaro y le exigieron la venta del campo, a través de Conadi, a la comunidad indígena Cheuquepán y le reiteraron que debía pagar para continuar la explotación maderera.

$32 millones

Horas después, vía Whatsapp, Pichunhuala Huentenao le envió un mensaje a la víctima, en el cual le informó que el monto que debía pagarles ascendía a $32.000.000 (treinta y dos millones de pesos). Debido a la negativa de la afectada, Pichunhuala le contestó: “Ahora los peñis quedan en libertad de acción, hasta luego, cuídese”.

Al día siguiente, 10 de enero de 2023, cerca de las 20 horas, volvieron a ingresar al predio de la víctima, sujetos desconocidos a bordo de tres camionetas, quienes dispararon al aire, cortando un árbol en la entrada del campo y dejaron aislando al cuidador del lugar. El 19 de enero, aproximadamente a las 16 horas, desconocidos prendieron fuego que arrasó con 15 hectáreas de pinos. Acciones de intimidación que obligaron a la víctima a suspender la faena de cosecha, para lo cual había contratado a la empresa Consorcio Maderero.

La afectada terminó accediendo a las exigencias económicas, por lo que giró un vale vista a nombre de Ñirripil Cheuquepán, por $18.000.000 (dieciocho millones de pesos), monto que fue cobrado el martes 21 de marzo, en la sucursal bancaria de Temuco del banco Security.

Finalmente, según la fiscalía, en octubre del año pasado Ñirripil Cheuquepán, junto a dos sujetos, concurrió hasta el predio Santa Hortensia, en la comuna de Lautaro, y le solicitó al encargado que le facilitara una retroexcavadora. Ante la negativa, Ñirripill le señaló: “Está bien, es tu decisión, espero tengas claro lo que pasará”. Quince días después, desconocidos ingresaron a dicho predio, sustrajeron especies e incendiaron la casa, dos galpones, un aserradero y un camión.

Detencion 0S9 - fotografia referencialDirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.