Dirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque

Carabineros del OS9 detuvo ayer martes a un integrante de la comunidad Miguel Cheuquepán en el marco de una investigación por el delito extorsión.

La Región 22/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion 0S9 - fotografia referencial
Detencion 0S9 - fotografia referencial

Se trata del dirigente mapuche Guillermo Ñirripil Cheuquepan, de la comunidad Miguel Cheuquepán en Lautaro, quien fue detenido ayer en la Plaza Anibal Pinto de Temuco, luego de que retirara los $18 millones que habría cobrado a un agricultor, para evitar que le quemen un bosque.

Así, ayer Ñirripil acudió a la sucursal del Banco Security que se encuentra en la esquina de las calles Manuel Bulnes y Antonio Varas, para retirar 18 millones de pesos que habían sido depositados por la víctima. Sin embargo, el dirigente mapuche estaba siendo seguido por personal del OS9 de Carabineros, quienes lo detuvieron luego de salir.

El imputado -que será formalizado hoy en Lautaro- mantenía una orden de captura por el delito de extorsión, en una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Lonco Victor QueipulFiscalía abre investigación contra lonco Víctor Queipul de Temucuicui
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.