
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El ataque incendiario ocurrió en un predio forestal ubicado en el Fundo La Unión de Forestal Mininco.
La Región26/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
A través de un registro gráfico con fotografías y un acabado diseño -como es habitual-, el Organismo de Recuperación Territorial (ORT) Nagche Kvlapan, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), reivindicó un ataque incendiario en el cual resultó completamente quemada maquinaria de contratistas que trabajan para la empresa forestal Mininco.
Lo que denominan una "acción de sabotaje", fue llevada a cabo en el Fundo La Unión, ubicado en el sector del mismo nombre, en la comuna de Traiguén, destruyendo una excavadora que prestaba servicios a CMPC Mininco en dicho predio.
"¡Ni el Estado de Excepción, ni los yanaconas "progres" frenarán los sabotajes! CAM Traiguén", dice el comunicado enviado.
"Pu weichafe de ORT Külapan realizaron sabotaje destruyendo maquinaria forestal en el Fundo La Unión de Forestal Mininco", agrega el "flyer".

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.