El edil llegó a la capital junto al senador Jaime Quintana y algunos dirigentes, para analizar la instalación de 636 familias de cuatro comités de vivienda en el predio Chumay del Ejército de Chile, colindante con la ciudad de Traiguén.
Serán la única comuna del sur de Chille en llegar al encuentro sudamericano y necesitan apoyo para pagar su estadía en la ciudad capital del básquetbol argentino.
Cinco encapuchados lo habrían abordado al ingresar a su domicilio y disparado contra la vivienda, para luego darse a la fuga con el automóvil robado. Una serie de hechos violentos se ha desarrollado desde hace un tiempo en esta comuna de Malleco, muchos de los cuales no están siendo transparentado por la autoridad.
Los antisociales hirieron al conductor, le dispararon y huyeron hacia el sector de Temucuicui. El vehículo estaba nuevo y sus dueños lo habían comprado con mucho esfuerzo, gracias a las ventas de su almacén, ubicado a un costado de la Feria de Ganado de la ciudad. Dos días atrás volvieron a asaltar y robar una camioneta en la zona.
El atentado fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco. Se desconoce porqué no funcionó el plan Cosecha Segura o no era resguardado por personal de Carabineros o del Ejército de Chile.
Productores del sector Huitranlebu de Traiguén fueron parte de una serie de charlas teóricas y prácticas realizadas durante diciembre sobre temas como plagas y sistemas de riego en el rubro frutícola.
10 sujetos armados lo obligaron a descender del vehículo y le dispararon en una extremidad, incendiando su vehículo de forma posterior. No hay detenidos ni sospechosos. Se suma a una serie de ataques ocurridos en las cercanías de Traiguén e incluso, dentro de la ciudad.
El imputado es hermano de la ex pareja de Rossana Rathgeb, quien aún se desempeña como encargada provincial del Serviu y familiar del diputado de RN Jorge Rathgeb (la concejala).
Hasta el hospital llegó una persona que resultó con una herida a bala en un brazo, cuando el conductor de una camioneta esquivó a los asaltantes quienes atravesaron un vehículo en la ruta que llega a Quechereguas, a pocos metros de la ciudad.
Hoy se leerá la sentencia donde su pena debiera ser menor o igual a la que pide la fiscalía, que es de 5 años y 1 día de presidio efectivo. Nunca se reveló por parte del Ministerio Público si las armas incautadas fueron usadas por el imputado. En el mismo tribunal se encontraron 20 armas de distinto tipo, sin que se haya informado algún sumario administrativo hasta la fecha.
Felipe Monsalve Alvarez habría vendido un rifle y municiones a un agricultor de la zona, sin tener autorización para hacerlo. Al tener "irreprochable conducta anterior", podría optar a una pena menor, de ser hallado culpable.
En paralelo un atentado a una faena forestal dejó al menos 10 equipos, entre vehículos y cargadores, destruidos.