Decisión desde Santiago deja a Evopoli enfrentado con la UDI

La negociación municipal decidió que en Traiguén la UDI llevará 6 candidatos a concejal y Evópoli ninguno, no obstante que tiene un concejal en ejercicio.

Política 25/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elecciones de alcaldes y concejales.
Elecciones de alcaldes y concejales.

La derecha no entiende y para variar, deciden desde Santiago. Así manifestó un concejal de Evopoli, luego de que se negociara en "Santiago" el pacto para los candidatos a concejal.

De acuerdo al arreglo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) iría en el mismo subpacto con Evolución Política (Evopoli), de manera que en los municipios donde se eligen 6 concejales, entre ambos llevarían 6 candidatos por lista. El problema es que a diferencia de como ha sido siempre, donde cada partido lleva 3 candidatos, esta vez desde Santiago habrían decidido que en algunas comunas un partido lleve los 6 candidatos y en otras, el otro partido complete toda la lista.

Así por ejemplo, mientras que en Traiguen la UDI llevaría 6 candidatos a concejal y Evopoli 0, en Lonquimay sería al revés y la Unión Demócrata Independiente no tendría chances de llevar candidatos a concejal.

El problema, es que desde Santiago no se dieron cuenta que hay comunas donde tienen concejales en ejercicio -insólito que los presidentes regionales no lo hayan peleado- y de igual manera decidieron no llevar ningún candidato a concejal, por lo que no tendrían cupo para ir a su reelección.

Traiguén

De esta forma sucede por ejemplo en Traiguén, donde Evopoli tiene un concejal en ejercicio y la UDI ninguno, pero la decisión de los partidos fue llevar 6 candidatos a concejal de la UDI y ninguno de Evolución Política.

"El problema es que anda el exconvencional Eduardo Cretton ofreciéndole a nuestros candidatos que vayan por la UDI, porque Evopoli no puede llevar ningún candidato y eso no puede ser así", señaló un dirigente del partido.

"Nosotros tenemos por ejemplo a Cristián Urrutia y a otros cinco candidatos, todos muy buenos y que van a sacar muchos votos, entonces no nos pueden decir que no podemos llevar ningún candidato y menos andar levantándonos a la gente", agregó.

Cabe mencionar a demás que el candidato a alcalde será también de Evopoli, el actual concejal "Nano" Contreras, por lo que resulta incomprensible que no pueda ir acompañado de candidatos a concejal de su mismo partido.

Otras comunas

Sin embargo, eso no sólo sucede en Traiguén, en Los Sauces pasó algo similar. Allá la concejala Constanza Castillo de Evopoli, gracias a la decisión adoptada en Santiago, no tendría cupo para ir a su primera reelección.

Así las cosas, queda de manifiesto la poca injerencia de las directivas regionales en el nivel central, algo que perjudica los intereses de ambos partidos para la próxima elección municipal, aunque aún no está todo cerrado y se podría llegar a otro arreglo.

Leal con TripainaoDiputado UDI apoyaría al ex alcalde PPD Ricardo Tripainao en Saavedra
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.