
Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”
El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.
La negociación municipal decidió que en Traiguén la UDI llevará 6 candidatos a concejal y Evópoli ninguno, no obstante que tiene un concejal en ejercicio.
Política25/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
La derecha no entiende y para variar, deciden desde Santiago. Así manifestó un concejal de Evopoli, luego de que se negociara en "Santiago" el pacto para los candidatos a concejal.
De acuerdo al arreglo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) iría en el mismo subpacto con Evolución Política (Evopoli), de manera que en los municipios donde se eligen 6 concejales, entre ambos llevarían 6 candidatos por lista. El problema es que a diferencia de como ha sido siempre, donde cada partido lleva 3 candidatos, esta vez desde Santiago habrían decidido que en algunas comunas un partido lleve los 6 candidatos y en otras, el otro partido complete toda la lista.
Así por ejemplo, mientras que en Traiguen la UDI llevaría 6 candidatos a concejal y Evopoli 0, en Lonquimay sería al revés y la Unión Demócrata Independiente no tendría chances de llevar candidatos a concejal.
El problema, es que desde Santiago no se dieron cuenta que hay comunas donde tienen concejales en ejercicio -insólito que los presidentes regionales no lo hayan peleado- y de igual manera decidieron no llevar ningún candidato a concejal, por lo que no tendrían cupo para ir a su reelección.
De esta forma sucede por ejemplo en Traiguén, donde Evopoli tiene un concejal en ejercicio y la UDI ninguno, pero la decisión de los partidos fue llevar 6 candidatos a concejal de la UDI y ninguno de Evolución Política.
"El problema es que anda el exconvencional Eduardo Cretton ofreciéndole a nuestros candidatos que vayan por la UDI, porque Evopoli no puede llevar ningún candidato y eso no puede ser así", señaló un dirigente del partido.
"Nosotros tenemos por ejemplo a Cristián Urrutia y a otros cinco candidatos, todos muy buenos y que van a sacar muchos votos, entonces no nos pueden decir que no podemos llevar ningún candidato y menos andar levantándonos a la gente", agregó.
Cabe mencionar a demás que el candidato a alcalde será también de Evopoli, el actual concejal "Nano" Contreras, por lo que resulta incomprensible que no pueda ir acompañado de candidatos a concejal de su mismo partido.
Sin embargo, eso no sólo sucede en Traiguén, en Los Sauces pasó algo similar. Allá la concejala Constanza Castillo de Evopoli, gracias a la decisión adoptada en Santiago, no tendría cupo para ir a su primera reelección.
Así las cosas, queda de manifiesto la poca injerencia de las directivas regionales en el nivel central, algo que perjudica los intereses de ambos partidos para la próxima elección municipal, aunque aún no está todo cerrado y se podría llegar a otro arreglo.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.