Tras larga tramitación el Congreso aprueba la Ley Nain

Se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El proyecto ahora en su totalidad continuará su tramitación en el Senado.

La Región 30/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Responso SM Eugenio Nain 2
Responso SM Eugenio Nain 2

Ayer la Cámara de Diputados aprobó en particular la llamada "Ley Naín", o "Ley Nain-Retamal", que tiene por objetivo aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Asimismo, busca instaurar la legítima defensa privilegiada a los uniformados. Tras la votación de los parlamentarios, la moción continuará su tramitación al Senado, luego de que se aprobara con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

La iniciativa legal nace como reacción a la muerte del ex cabo Naín, hoy suboficial mayor Eugenio Naín, quien murió en actos de servicio, luego de recibir un disparo en la localidad de Metrenco, mientras se disponía a despejar la Ruta 5 Sur, luego de que desconocidos interrumpieran el tránsito.

Al momento de llegar junto a un oficial de la institución, el carabinero -quien sólo vestía un chaleco antibalas normal- recibió un certero disparo en el cuello, percútalo desde una gran distancia, el que le costó la vida al llegar al Hospital Regional.

Sin embargo, la Ley ha tenido una larga tramitación, con cerca de 25 distintas votaciones, lo que ha generado apoyo de distintos sectores políticos y donde el Gobierno ha intentado de modificar el cuerpo legal, que ayer pasó para que sea revisado por el Senado.

"Los votos que hubo distinto están manifestando la preocupación de que hay que mejorar ese artículo (...) así como queremos proteger a las policías de quiénes los agreden, queremos también protegerlas de que los acusen de que hay un gatillo fácil y que está abierta la puerta para un comportamiento poco riguroso", dijo al respecto la ministra del Interior Carolina Tohá.

MISA SM NAIN 2022General jefe de la Macrozona Sur encabeza misa en honor al suboficial mayor Eugenio Nain
Te puede interesar
Lo más visto