Comuneros mapuche impiden a funcionarios del MOP realizar mediciones en río Cautín

Según señalaron, muchas familias mapuche de este territorio se abastecen de agua a través de camiones aljibes debido a que no poseen derechos de agua sobre los ríos y que estos trabajos van orientados a satisfacer la demanda de agua de empresarios frutícolas.

La Región 30/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Obras del MOP en rio Cautin
Obras del MOP en rio Cautin

Este lunes un número importante de comuneros del Lof Radalko de la comuna de Curacautín, se movilizó en la rivera del Río Cautín paralizando las faenas de geomensura que intenta ejecutar la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de obras infraestructura hidríca, según informaron desde la Alianza Territorial Mapuche.

El lugar del hecho es precisamente el mismo sitio en el que el gobierno de Piñera buscó en el año 2014 llevar a cabo la construcción del embalse "la Mula", mediante el cual pretendía inundar más de 1.500 hectareas de tierra, y que tuvo una ferrea oposición por parte de las comunidades mapuche.

Según señaló el Logko Alberto Curamil: "Este es un proyecto que no va dirigido para beneficio de las comunidades mapuche y/o pequeño campesino... este es más bien un engaño debido a que estas faenas son parte de un rediseño del embalse que pretendía inundar más de 1.500 hectáreas de tierra".

"... una vez más este gobierno no esta preocupado por los Lof mapuche, sino que orienta su inversión  al desarrollo económico de los empresarios agroindustriales que hoy llenan de cerezos y otras especies de monocultivo", manifestó Curamil.

Según señalaron, muchas familias mapuche de este territorio se abastecen de agua a través de camiones aljibes debido a que no poseen derechos de agua sobre los ríos.  En este sentido, el MOP señaló que estas obras pasarían próximas a comunidades mapuche y abastecerían a pequeños campesinos, sin señalar claramente quiénes serán beneficiarios de esta infraestructura. 

En este contexto los comuneros señalaron que se mantendrán movilizados, oponiéndose decididamente a la instalación de cualquier afectación que se pretenda generar sobre los ríos y el ixofillmongen de este territorio.

Saltos del Truful TrufulGobierno aprueba instalación de hidroeléctrica en río Truful Truful

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.